Por COVID-19, Colima condonará pago de impuestos, durante marzo, abril y mayo

El sector turístico y los ciudadanos en general también se vieron beneficiados con algunas condonaciones de impuestos

Colima
Especial

Ante la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) de Colima informó que ha quedado condonado al 100 por ciento el pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN) durante los meses de marzo, abril y mayo.

Fue a través de un comunicado, donde la institución estatal detalló que la medida aplica para empresas formalmente registradas, que estén al corriente con su obligación y con una plantilla laboral de hasta 10 trabajadores.

Por otro lado, acotó que en el caso de las compañías con un mayor número de empleados, podrán liquidar el impuesto correspondiente al lapso ante mencionado, durante los meses de junio a diciembre de 2020, sin requerimientos, multas ni recargos.

No obstante, este beneficio se podrá cancelar cuando los contribuyentes injustificadamente reduzcan el número de trabajadores registrados ante el IMSS durante los plazos establecidos.

“La condonación del ISN beneficia aproximadamente al 80 por ciento de las unidades económicas del estado, por lo que representa un gran apoyo para aminorar el efecto negativo en la economía ante la contingencia sanitaria por la presencia del Covid-19 en Colima”, explicó la Secretaría de Planeación.

Otro sector que será respaldado por esta acción es el turístico, pues se le condona el 100 por ciento del pago del Impuesto por la Prestación del Servicio de Hospedaje durante los meses de abril, mayo y junio.

La Seplafin también señaló que a los ciudadanos se les condono el 100 por ciento de multas y recargos por el servicio de agua potable, que presta la Comisión intermunicipal de agua potable y alcantarillado de los municipios de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), en adeudos de 2019 y anteriores, incluidos los meses de enero y junio de este año.

Acciones solidarias las que tomaron las autoridades de Colima, mismas que se esperan en otras entidades, pues la propagación del coronavirus no se detienen en nuestro país. 

Con información de Excélsior