Por contratos a sobreprecio, vinculan a proceso a dos funcionarios de alto rango del IMSS

Contrataron a empresas sancionadas por la Cofece con un sobrecosto por la cantidad de 809 millones 204 mil 113 pesos

Tres directivos del IMSS se contagian de COVID-19
Foto: Reuters
-Publicidad-

Un juez federal vinculó a proceso a dos funcionarios de alto rango del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes fueron imputados por adjudicar y contratar a sobreprecio a empresas, que habían sido sancionadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por prácticas monopólicas.

Los presuntos responsables son Fernando López Gómez, titular de la Coordinación Técnica de Servicios Indirectos, y Mario Pacheco Ortega, titular de la Coordinación Técnica de Bienes y Servicios, de acuerdo a la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

-Publicidad-

La dependencia explicó que los imputó por otorgar de manera ilícita una adjudicación relacionada con la “Contratación del Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Clínico 2020-2022”, para renovar los laboratorios de clínicas y hospitales.

Te puede interesar | Vinculan a proceso a dos exfuncionarios del IMSS por incendio en Guardería ABC

Además de afectar el patrimonio del organismo por contratar con un sobrecosto por la cantidad de 809 millones 204 mil 113 pesos, las compañías a las que se adjudicaron los contratos están sancionadas por la Cofece por prácticas monopólicas absolutas.

Cabe destacada que el juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte procesó a lo funcionarios por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, el cual no amerita la prisión preventiva de oficio, informó la Fiscalía.

Se fijaron seis meses para la investigación complementaria y como medidas cautelares, acudirán cada mes a firmar ante el Juez, y estarán impedidos a salir del país.

Con información de Milenio

AIS