Por caso “manuelitas”; PVEM se queda sin pluris en Chiapas

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas asignó las diputaciones y regidurías plurinominales en cuyo proceso se garantizó el respecto a los derechos políticos de mujeres.

En sesión extraordinaria, los consejeros aprobaron el acuerdo en el que al PVEM, que encabezó la renuncia de mujeres, no se le asignó ninguna diputación plurinominal.

A Morena le otorgaron ocho curules, dos a Mover a Chiapas, dos al PRI, una al PAN, otra más al PRD, también una al PT y una a Chiapas Unido.

El reparto, informaron los consejeros, se hizo conforme a los lineamientos establecidos por el INE.

De las 16 diputaciones de representación proporcional, 12 fueron para mujeres y cuatro para hombres. Los consejeros electorales resaltaron que de esta manera la legislatura entrante estará conformada por 25 mujeres y 15 hombres, algo que calificaron como histórico.

En sesión extraordinaria, los diputados aprobaron la iniciativa enviada por el gobernador Manuel Velasco, tras darse a conocer las renuncias masivas de regidoras y diputadas plurinominales que habría la posibilidad a que sus espacios fueran ocupadas por hombres.

La modificación a la norma establece que las autoridades electorales deben cerciorarse que en caso de que mujeres renuncien a sus espacios deban ratificarla y que lo hayan hecho por voluntad. Además, garantiza que un espacio asignado a una mujer sólo podrá sustituirse por su mismo género.