Por caprichos de AMLO, CFE pagó 85 mdd a Canadá tras cancelar contrato

En 2018, año en el que el actual presidente de México asumió su cargo, la CFE canceló un contrato con ATCO para construir un gasoducto

CFE contrato AMLO
Foto: El Economista

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio un pago de indemnización de alrededor de 85 millones de dólares (mdd), lo que en pesos mexicanos actualmente equivaldría a más de mil millones de pesos. Todo por un capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con la información obtenida por Dave Graham y Stefanie Eschenbacher para Reuters, en 2018, año en el que el actual presidente de México asumió su cargo, la CFE canceló un contrato con ATCO para construir un gasoducto.

Dicha obra se ubica cerca de la central de Tula, Hidalgo. Se presume que la CFE argumentó que la cancelación se debía a que la infraestructura construida estaba incompleta.

Sin embargo, y de acuerdo con la información de Reuters, ATCO ya había construido la mayor parte del gasoducto ramal que contaría de 17 kilómetros y que fue planeado para abastecer a una central eléctrica.

Las fuentes consultadas dieron cuenta de que el monto de alrededor de 85 millones de dólares, fue dictado por la Corte de Arbitraje Internacional de Londres en 2021 cuando la empresa canadiense logró un fallo a su favor.

De acuerdo con Reuters, sumado a honorarios legales e intereses, el pago ascendió a cerca de 100 millones de dólares, mismos que habrían sido pagados por la CFE en diciembre del año pasado.

Cabe señalar que el acuerdo fue firmado durante la administración anterior encabezada por Enrique Peña Nieto.