Por cambio del Seguro Popular a Insabi, quedaron 20 millones de personas en el limbo

Este tipo de cambios, del Seguro Popular al Insabi sin reglas claras, termina afectando más a los que menos tienen.

México. De acuerdo con cifras del Gobierno federal, en diciembre 2018 se dio una inflación histórica al Seguro Popular, por 53 millones 530 mil 359 personas, pero para 2021 ya con el Insabi funcionando, los registros de usuarios disminuyeron a 32 millones 842 mil 763 personas registradas, según un reporte emitido por el Inegi en marzo 2021.

Por este motivo se puede decir que, a tan solo año y medio de haber entrado en operaciones, la afiliación al Insabi, se desplomó un 38 por ciento, respecto al Seguro Popular.

Te puede interesar | Buscan blindar al INE ante intento de AMLO por desaparecerlo para reelegirse

Por este motivo, existen 20 millones de personas que ya no cuentan con el Seguro Popular, quienes no han solicitado atención en el nuevo sistema de salud, ya que de haberlo hecho, se habría generado un registro en automático, para integrar el expediente del solicitante.

Cabe recordar que en enero 2020 cuando el Insabi arrancó, destacó en su página oficial que las personas sin seguridad social, solamente tendrían que acudir a su centro de salud más cercano, presentando su CURP, acta de nacimiento o credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, ahora hay una falta de claridad  y un desconocimiento que se ha transformado en una barrera clara para el acceso a esta institución de salud.

“Antes el Seguro Popular, daba un papelito que daba tu constancia de afiliación, pero ahora hay menos claridad de quién se puede atender” afirma Andrés Castañeda, quien es coordinador de Salud y Bienestar de Nosotrxs, organización que pugna porque las instituciones de salud, garanticen el acceso a sus servicios.

Te puede interesar | INE pide presupuesto para la revocación de mandato en 2022 y posibles consultas populares

“Antes había 15 millones de personas, (según el Coneval), que se sentían con el derecho de utilizar los servicios de salud y que hoy no lo hacen (…) dado que cada vez más personas, tienen menos acceso a los servicios de salud, acuden a los servicios privados, lo que representa un gasto extra y excesivo (…) esto debilita al sistema público de salud, termina afectando a las personas con mayores carencias porque no cuentan con más opciones”, asegura Castañeda en una entrevista.

“Este tipo de cambios, del Seguro Popular al Insabi, el no pensar en un programa de manera ordenada, transiciones claras, con reglas claras, termina afectando más a quienes menos tienen, sobre todo cuando se trata de programas sociales”.

Sin embargo, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reportó que más de 35 millones de personas, carecen de algún servicio de salud, por lo que hay 12 por ciento más personas sin acceso a servicios de salud, en comparación con 2018.

Con información de La Razón.

IL