“Por cada empleo para centroamericanos, hay 20 para mexicanos repatriados”, según Ebrard

Ebrard señaló que hay cerca de cuatro mil 700 migrantes trabajando en el norte del país, bajo las leyes mexicanas

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el flujo de migrantes hacia los Estados Unidos ha disminuido, esto al indicar que las personas detenidas en la frontera norte de México fue de alrededor de 87 mil, lo cual representó una reducción considerable comparada con los 140 mil personas detenidas en mayo.

Señaló que esto se debe gracias al Plan México, cuyo objetivo es coordinar esfuerzos con los países de Centroamérica para la creación de empleos y oportunidades para que los migrantes permanezcan en su lugar de origen.

En ese sentido, indicó que hay cerca de cuatro mil 700 migrantes trabajando en el norte del país, bajo las leyes mexicanas.

Te puede interesar | López Obrador invertirá 90 mdd para crear empleos en Centroamérica ¿y en México cuando?

También añadió que por cada empleo que México ofrece a los centroamericanos que se encuentran en el país, hay 20 que se dan a mexicanos repatriados.

Por último, el canciller mexicano reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) hará una investigación en torno a una serie de autobuses que transportan a los migrantes centroamericanos hasta la frontera con la Unión Americana.

Actualización:

El canciller Marcelo Ebrard indicó que el ya se iniciaron las acciones contenidas en el plan de Desarrollo para Centroamérica, esto para crear oportunidades a los migrantes y así puedan frenar el flujo migratorio hacia los Estados Unidos.

Por ello, le exigió al gobierno de la Unión Americana cumplir con el compromiso de apoyar este plan a fin de reducir la migración.

“En El Salvador habrá 20 mil nuevos empleos por el plan Sembrando Vida… El otro programa es Jóvenes Construyendo el Futuro”, indicó.

Te puede interesar | Andrés Manuel rechaza que haya inestabilidad política por manifestaciones en su contra

Al hacer un balance de cuántos migrantes centroamericanos han pasado a México, Ebrard Casaubón indicó que el 47 por ciento de ellos provienen de Honduras.

Por ello, señaló que el gobierno mexicano ha sido el único que ha apoyado a dicha nación centroamericana; esto al recordar que el fin de semana sostuvo una reunión con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a fin de acordar apoyos económicos para crear empleos en su país.

“Con Honduras es lo mismo… es el país que tiene más migración, casi podemos decir que parece un éxodo”, indicó.

Por último, Ebrard señaló que el gobierno federa busca que el Congreso respalde el apoyo económico de 100 millones de dólares para que sean destinados de manera anual a Guatemala, El Salvador y Honduras, es decir alrededor de 600 mdd en todo el sexenio.