Por austeridad de Obrador, alistan recorte de becas para pasantes de medicina

A mediados de abril pasado, médicos residentes de distintos hospitales e institutos de salud realizaron una protesta debido a la falta del pago de sus becas y de un bono sexenal que les adeudaba la Secretaría de Salud.

Pese a que esto problema ya se se abordó, al parecer se avecinaría un nuevo problema debido a las medidas de austeridad aplicadas por la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, pues ahora se recortarían a la mitad las becas del servicio social para pasantes de medicina y otras ramas de este sector.

De acuerdo con un trabajo editorial de la periodista del portal El Economista, Maribel Ramírez Coronel, indica que la Secretaría de Salud recortará a la mitad la cantidad de apoyos económicos para los pasantes de las profesiones para la salud, quienes están obligados a prestar su servicio social como requisito curricular imprescindible para obtener su título profesional.

Te puede interesar | Médicos residentes inician paro activo en 24 estados

“Son estudiantes que ya cursaron la carrera relacionada con medicina, y que para poder titularse deben prestar su servicio social en las unidades de primer nivel de atención, prioritariamente en las comunidades más pobres y alejadas”, explica la editorialista.

Maribel Ramírez añade que ahora, por la austeridad marcada por la Secretaría de Hacienda que encabeza Carlos Urzúa, la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, encabezada por Asa Cristina Laurell, está anunciando a los gobiernos estatales un fuerte recorte a las becas para dichos pasantes.

Acontinuación, el texto íntegro: Viene otra crisis: Salud recorta becas para médicos de servicio social