Populismo y fascismo usan a la violencia y propaganda como instrumentos políticos

La 4T está dejando de ser un movimiento populista para convertirse en régimen neofascista

Populismo y fascismo usan a la violencia y propaganda como instrumentos políticos
Foto: El Imparcial

El doctor José Fernández Santillán comentó que el populismo y el fascismo tienen varios comunes denominadores: la intolerancia, la demagogia, el uso de la violencia física y verbal y que se usa la propaganda para exaltar la ira y el odio de los militantes y seguidores en contra de los enemigos que son elegidos por el líder del movimiento o el dirigente de un partido político.

Por ello, aseguró que la Cuarta Transformación se está degenerando, ya que está dejando de ser un movimiento populista para convertirse en régimen neofascista.

Como ejemplo, expuso el caso de la quema de una efigie de Norma Piña Hernández, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante el mitin que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador el sábado 18 de marzo para conmemorar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Ella (Norma Piña) es una figura que representa la División de Poderes y el fascismo y populismo no aceptan la División de Poderes”, comentó.

En una entrevista otorgada a Ricardo Alemán, el experto en temas políticos expuso que el fascismo utiliza el terror, la tortura y la muerte como instrumentos de acción política.

Te puede interesar | Darle continuidad a la 4T es seguir demoliendo a México

 

En ese sentido, calificó a los populistas como “oscurantistas” que recurren a la violencia, la ira y el amedrentamiento.

Esto ocurre en las “mañaneras”, cuando López Obrador ataca a periodistas inermes lo que está haciendo es lanzar a sus huestes contra estos periodistas, y lo hemos visto cómo son atacados duramente en las redes; e incluso algunos ya en provincia fueron asesinados. La violencia está pendiente como espada de Damocles sobre aquellos que no estamos de acuerdo con él (AMLO)”, indicó.

Por último, agregó que la mejor forma de combatir estos dos movimientos es el uso de la inteligencia.

(Populismo y fascismo) se basan en la falsedad, en la mentira sistemática como forma de propaganda, entonces hay que desenmascarar las mentiras que el nazipopulismo está propagando”, subrayó.

A continuación puede observar la entrevista completa: 

MSA