Polonia en crisis; presidente y su partido con mayoría reforman constitución

La controvertida reforma de la justicia que jubiló a los magistrados polacos el miércoles pasado, reforzó el control del Ejecutivo sobre el poder Judicial. Una reforma que le costó a Polionia un nuevo choque con Bruselas a través de un expediente sancionador de la Comisión Europea.

La presidenta del Tribunal Supremo, Malgorzata Gersdorf y los magistrados han pasado a encabezar la incansable resistencia a la deriva autoritaria del Gobierno.

Gersdorf fue la primera de los jueces de este tribunal que recibió el aviso explícito para que acate la nueva ley, que rebaja la edad de retiro obligatoria de los miembros del Supremo de los 70 a los 65 años; los que tiene la jueza.

La nueva ley permite al presidente del país, Andrzej Duda, otorgar exenciones a la jubilación obligatoria, una fórmula para retardar los plazos. Una reforma contraria a la constitución de aquel país. “La Constitución debe respetarse porque se basa en los valores fundamentales de Polonia; y los valores, a diferencia de las personas no cambian”, recalcó la magistrada Gersdorf.

Su gesto ha alimentado un nuevo y dramático enfrentamiento entre el PiS (Ley y Justicia) y sus detractores y deja una Polonia cada vez más polarizada.

Tras su llegada al Gobierno, en diciembre de 2015, el partido ultraconservador y nacionalista, ha tomado el control del Tribunal Constitucional, del Ministerio Fiscal y de los medios de Comunicación Públicos.

Con la última reforma, la del Supremo, se garantiza control sobre un organismo clave, ya que en Polonia (40 millones de habitantes) ejerce de corte de apelación de todos los tribunales locales y regionales, además de determinar la validez de todas las elecciones.

OJO. Aquí en México, Andrés Manuel López Obrador y los partidos que lo postularon tendrán mayorías legislativas en el Congreso de la Unión. El tabasqueño, Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) estarán obligados a negociar con otras fuerzas políticas para poder hacer cambios a la Constitución Política.

Sin embargo, tras su negativa momentánea de no reformar el artículo 102 constitucional, el cual se refiere a que el Presidente de la República está imposibilitado en primera instancia, para proponer ternas.

Podría hacerlo una vez que el Congreso realice un listado de al menos 10 aspirantes, sujeto a conformar la misma únicamente con personas incluidas en dicho listado. El Senado designaría al fiscal.

AMLO va por la designación de su “fiscal carnal” para que éste, a su vez, elija a los fiscales electoral y anticorrupción.

Hay que recordar bien lo que hoy vive Polonia. Una severa crisis y polarización por dejar el poder en manos de un sólo partido (Congreso mayoritario y Presidente). Andrés Manuel tendrá pronto el control para hacer y deshacer.