Traficantes de personas, conocidos como “polleros”, ahora utilizan TikTok para ofrecer sus servicios de cruce hacia los Estados Unidos, también para reclutar a migrantes y obtener mayores ganancias.
En redes sociales circulan videos en los que se observa el modus operandi de integrantes del crimen organizado para traficar ilegalmente a personas hacia la Unión Americana.
Activistas y autoridades de México y EE.UU. han alertado sobre esta situación, enfatizando que los “polleros” emplean las nuevas tecnologías para aprovecharse de la vulnerabilidad de los migrantes, quienes pagan grandes cantidades de dinero -esto ante la incertidumbre y restricciones migratorias- para ingresar de manera ilegal al vecino país del norte.
Según un informe de InSight Crime, muchos migrantes de Colombia, Guatemala, Honduras y El Salvador recurren a redes de tráfico humano que operan a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.
Estas redes son controladas principalmente por pequeños grupos criminales que colaboran con funcionarios locales corruptos y, en algunos casos, con grandes organizaciones criminales que extorsionan a estos migrantes o los obligan a trabajar para ellos.
Datos recientes sugieren que entre el 50 y el 80 por ciento de los migrantes que cruzan ilegalmente utilizan coyotes para facilitar su paso, dependiendo de la región y las condiciones en la frontera.
Los anuncios de los coyotes “influencers” prometen un cruce “seguro y fácil”, ocultando los peligros y abusos que los migrantes pueden enfrentar, como secuestros, extorsiones y condiciones inhumanas durante el viaje.
La creciente presencia de anuncios de coyotes en redes sociales muestra cómo estos traficantes han adaptado sus métodos a las nuevas tecnologías para captar clientes.
Sin embargo, la realidad es que estos cruces son peligrosos y están llenos de riesgos para los migrantes, quienes a menudo enfrentan abusos y situaciones inhumanas en su intento de buscar una vida mejor.
Con información de Radio Fórmula y López Dóriga Digital
MSA