El pasado 25 de julio se reportó la detención de “El Mayo” Zabada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, provocando una guerra entre “Los Mayitos” y “Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
En este contexto, solo en los primeros 20 días después de la detención de ambos líderes del Cártel de Sinaloa, asesinaron a 121 personas, entre ellas varios políticos.
El primero de los políticos asesinados fue el diputado electo por la oposición, Héctor Melesio Cuén, este asesinato ocurrió el mismo día de la detención de los dos narcotraficantes.
En el PAS, Sonia Estela García Corrales, dirigente del partido en Elota, estuvo de luto por el asesinato de sus hermanos José Ricardo y Martín García Corrales, mejor conocido como ‘El Tano’.
Martín García Corrales fue hallado sin vida a mediados de agosto y fue identificado como uno de los principales operadores de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Los Chapitos dentro de Cártel de Sinaloa.
Héctor Ramón Escobar Manjarrez, militante del PRI, es otra de las víctimas en medio de la guerra entre ‘La Chapizza’ y ‘Los Sombreros’, como también se les conoce a integrantes de ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayos’, respectivamente.
Además, Faustino Hernández, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa y expriista fue asesinado a balazos la mañana de este lunes 30 de septiembre.