Políticas energéticas de AMLO provocaron pérdidas por 1.26 billones de pesos

No hagas cosas buenas que parezcan malas, pues las políticas energéticas de AMLO provocaron pérdidas por 1.26 billones de pesos

Políticas energéticas de AMLO provocaron pérdidas por 1.26 billones de pesos
Foto: Alto Nivel

Las políticas energéticas de AMLO provocaron pérdidas por 1.26 billones de pesos. Se le acumulan los fracasos al tabasqueño.

Durante el cuarto año de la actual administración, el gobierno federal registró el mayor endeudamiento neto desde 2008, 1.26 billones de pesos; algo que principalmente se derivó de las políticas energéticas del país.

Así como el apoyo a Petróleos Mexicano (Pemex) y por el subsidio a las gasolinas.

De acuerdo con la organización México Evalúa, en el 2022 Pemex obtuvo los mayores ingresos registrados desde 2004. Sin embargo, la mayoría de ellos se “sacrificaron” en las políticas energéticas de la actual administración.

Políticas energéticas opacan precio del petróleo

Aunque el precio mundial del petróleo incrementó el año pasado, lo que permitió ingresos petroleros de 1.48 billones de pesos en 2022, es decir, 18.7 por ciento más que en 2021; en términos reales dicho incremento solo representó el 2.5 por ciento, equivalente a 163 mil millones de pesos.

Lo anterior, se debió principalmente al estímulo a los combustibles; en respuesta, la recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en 2022 cayó -79.2 mil mdp, su peor registro desde 2014.

Como tal hecho no pudieron compensar los ingresos petroleros federales, dejaron una pérdida de 128 mil millones de pesos.

No hagas cosas buenas que parezcan malas, pues las políticas energéticas de AMLO provocaron pérdidas por 1.26 billones de pesos.

JZ