Política migratoria de EU, “cruel e inhumana”: Videgaray

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, condenó la medida adoptada por el gobierno estadounidense que separa a los niños de sus padres, y la cual calificó como “cruel e inhumana”.

El funcionario señaló que el gobierno mexicano respeta la soberanía de Estados Unidos, pero no por eso se debe ser indiferente ante una situación que vulnera los derechos humanos de los migrantes, en especial de los menores, por lo que exhortó para que detenga dicha medida independientemente de la motivación política y jurídica que se tenga.

“Es una política cruel e inhumana. México reconoce y respeta la soberanía de EU. México en ningún momento promueve la migración ilegal; sin embargo, no podemos ser indiferentes a un hecho que viola los derechos humanos y pone en situación de vulnerabilidad a niños”, señaló Videgaray.

Entre las medidas tomadas por el gobierno mexicano, se encuentra la entrega de una nota a las autoridades de EU expresando su rechazo a esta política y se urge a seguir recomendaciones de carácter práctico, así como exhortar al gobierno de Donald Trump a tener una mejor coordinación entre agencias de seguridad y salud para mantener un registro concurrente de los padres y niños.

Videgaray señaló que desde abril, cuando el gobierno estadounidense anunció su política de “cero tolerancia”, se han registrado mil 900 casos de familias separadas, de las cuales, 25 corresponden a mexicanos y el resto son, principalmente, de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Además, informó que en próximos días se reunirá representantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, con quienes se acordó dar asistencia para intercambiar información, establecer acciones conjuntas en EU y definir posiciones comunes ante órganos multilaterales para brindar apoyo a connacionales.

“Tenemos capacidad institucional y la voluntad para apoyar a los niños de estos pueblos hermanos”, puntualizó el titular de la SRE.