Política energética de AMLO ya preocupa a EU, Canadá y hasta la Unión Europea

Funcionarios de EU, Canadá y Europa expresan en privado su preocupación de que la política energética de México está erosionando los fundamentos legales

Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y seis naciones europeas han mantenido conversaciones conjuntas sobre las preocupaciones sobre la política energética de México, dijeron fuentes a Reuters, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador presiona por un papel más importante para el estado en el sector

El encuentro diplomático inusualmente amplio es una medida de cómo la ruptura del izquierdista López Obrador con la política energética del gobierno anterior preocupa a las economías que tradicionalmente han sido algunos de los mayores inversores extranjeros de México.

Funcionarios de EE. UU., Canadá y Europa expresan en privado su preocupación de que la política energética de México está erosionando los fundamentos legales de los contratos por valor de miles de millones de dólares con la administración anterior, en lo que temen que sea una exprimida progresiva de sus intereses.

El gobierno de México niega que esté socavando esos acuerdos, pero dice que los contratos anteriores a menudo dañaron al país y ha tratado de renegociar los términos de algunos.

En la reunión del viernes en la Ciudad de México organizada por la embajada de EE. UU., Diplomáticos de Gran Bretaña, Canadá, la UE, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos y España discutieron sus preocupaciones y la mejor manera de transmitirlas a López Obrador, dijeron cinco personas familiarizadas con el reunión.

Reuters