Policías federales podrían resguardar a periodistas y activistas, dice Segob

Las entidades más preocupantes en materia de violencia contra periodistas son: Ciudad de México, Tamaulipas, y Guerrero

De acuerdo con el director del Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación, Aaron Mastache, a partir de octubre los policías federales podrían ser los responsables de resguardar a periodistas y defensores de derechos humanos adheridos a tal programa.

Fue en la presentación del diagnóstico de dicho mecanismo realizado por la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas, Derechos Humanos, donde Mastache declaró que se han detectado deficiencias en el servicio que presta la empresa de escoltas que cuidan a los beneficiarios.

Como consecuencia de lo anterior se tomó la decisión de que ahora serán los elementos de la policía federal quienes cuiden a periodistas y defensores.  

“La Segob podría presentar un ahorro del 20 por ciento, además de que no descarta que los agentes que cuiden a los periodistas y defensores, pudieran ser los policías que se negaron a ser transferidos a la Guardia Nacional y a los que el Gobierno federal les había propuesto sumarse a otras áreas”, comentó el funcionario. 

Por otro lado Mastache admitió que el mecanismo actual carece de medidas y protocolos preventivos para evitar ataques a periodistas.

Asimismo, informó que las entidades más preocupantes en materia de violencia contra periodistas son: Ciudad de México, Tamaulipas, y Guerrero; destacando Quintana Roo donde han aumentado los casos de manera alarmante. 

“El diagnóstico de la ONU-DH pronosticó que para 2024, el mecanismo como ahora opera será insostenible, por el reducido personal con el que el trabajan, además de los pocos recursos con los que cuentan.

“Actualmente el mecanismo beneficia a 976 periodistas y defensores, en 2024, ese número podría aumentar a 3 mil 452. Desde 2000, 153 periodistas han sido asesinados, 14 de ellos solo en 2019”, informó el diario Milenio