Policías Federales custodiarán CIDE; alumnos acusan intimidación

Los estudiantes del CIDE expresaron su preocupación ya que consideran que ello constituye una nueva intimidación a su movimiento

Policías Federales custodiarán CIDE; alumnos acusan intimidación, renunció el secretario de vinculación
Foto: Diario 24 Horas

José Antonio Romero Tellaeche, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), anunció que elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) vigilarán las instalaciones de Santa Fe a partir del próximo 1 de enero de 2022.

En un comunicado, el director indicó que con ello se busca “salvaguardar y proteger la seguridad de la comunidad estudiantil, del personal docente y administrativo”.

De acuerdo con lo que se indica en el documento, la justificación de ya no subcontratar servicio privado de seguridad y recurrir a elementos federales del SFP, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es por la “conclusión de la vigencia del contrato con el actual proveedor, el próximo 31 de diciembre del año en curso”.

Es de resaltarse que el Servicio de Protección Federal, como una institución de seguridad pública, tiene como función y actividades salvaguardar la integridad y derechos de las personas, preservar libertades, el orden y la paz públicos, además de prevenir la comisión de delitos. Todo en el ámbito de su competencia. Órgano que cuenta con la más amplia capacidad técnica, material y humana, además de contar con la plena disponibilidad para la prestación de sus servicios, todo ello sin recurrir a esquemas de subcontratación”, se lee en el comunicado.

Te puede interesar | Critican actitud sumisa de Mesa Directiva de San Lázaro ante López Obrador

Sin embargo, los estudiantes del CIDE expresaron su preocupación por este anuncio ya que consideran que ello constituye una nueva intimidación a su movimiento.

Ante ello, acudirán ante la Comisión Naciones de los Derechos Humanos (CNDH) por temor a su seguridad y para solicitar su acompañamiento ante “tal desplante de autoritarismo”.

En reiteradas ocasiones hemos externado nuestra intranquilidad por la seguridad de nuestra institución. Este comunicado constituye una nueva intimidación, no sólo para las personas que actualmente se encuentran ejerciendo el derecho a la manifestación en las instalaciones, sino para la vida diaria de los estudiantes en las instalaciones”, se lee en el comunicado de los estudiantes.

Con información de El Universal y Proceso

MSA