Policías ayudaron a sicarios de la masacre de Michoacán

Todo parece indicar que policías ayudaron a sicarios de la masacre en San José de Gracia, Michoacán, que supuestamente dejó como saldo 17 personas muertas

Policías ayudaron a sicarios de la masacre de Michoacán
Foto: Infobae

Todo parece indicar que policías ayudaron a sicarios de la masacre en San José de Gracia, Michoacán, que supuestamente dejó como saldo 17 personas muertas.

De acuerdo con las investigaciones, los sicarios de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) conocida como ‘Pájaro Sierra’ actuó en contubernio con policías municipales; lo que les permitió ingresar en caravana a la comunidad, irrumpir en el velorio, fusilar a los presentes, llevarse los cuerpos y limpiar los restos humanos que quedaron en el lugar.

Te puede interesar | Cuentas de UDLA fueron usadas para desviar millones para Gertz Manero

“El móvil que hemos ubicado es una posible venganza entre grupos dedicados a la delincuencia organizada, que dependen de la misma estructura criminal conocida como Cartel Jalisco Nueva Generación. Es decir, una diferencia donde hay intereses de carácter personal y familiar entre la cabeza de dos células”, explicó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que el líder de la célula que perpetró la matanza, Abel ‘N’, alias ‘El Toro’ y ‘El Viejón’, tenía una diferencia con un amigo de la infancia y con quien fue sicario del cartel de ‘Los Caballeros Templarios’ antes de que ambos se unieran al CJNG. El objetivo de su ataque era Alejandro ‘N’, apodado ‘El Pelón’, quien fue asesinado en un tiroteo previo al fusilamiento.

Asimismo, ‘El Pelón’ volvió a su pueblo para velar a su madre, quien falleció el 26 de febrero de cirrosis en un hospital de Sahuayo. Tenía 79 años. “Madre, te amaré eternamente. Tu hijo Pelón”, se leía en una corona colocada junto al ataúd.

Ante las evidencias recabadas, el subdirector de la SSPC afirmó que al parecer los policías locales les permitieron actuar con impunidad.

“Se confirmó que no hubo alertamiento oportuno por parte de la autoridad municipal”, agregó Mejía Berdeja. El primer mensaje que los municipales enviaron al Centro de Atención de Emergencias, conocido como ‘C5’, fue a las 6:00 pm, media hora después del incidente. El funcionario dijo que la Fiscalía de Jalisco abrió una carpeta de investigación “para perseguir esta probable omisión”.

Tomando en cuenta que México es un país en el que reina la impunidad, la SSPC informó que policías ayudaron a sicarios de la masacre en San José de Gracia, Michoacán.

Con información de Univisión

JZ