“Policía capitalina ha tenido cambios cualitativos y cuantitativos”, dice Harfuch

Harfuch indicó que las corporaciones policiacas padecen por la “debilidad institucional”, ya que no existe la continuidad que necesita la seguridad pública

“Policía capitalina ha tenido cambios cualitativos y cuantitativos”, dice Harfuch
Foto: Notimex

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, comentó este miércoles que “la mejor prevención muchas veces es la detención del delincuente”, al señalar que hay delitos y personas que no van a dejar de delinquir, a menos que sean detenidos.

Durante su participación en las Jornadas de Reflexión sobre Seguridad en el Senado de la República, el funcionario público destacó que para evitar que en la capital del país se vean escenas como las registradas en San José de Gracia, Michoacán, su estrategia se ha basado en la lucha en contra de la violencia, más allá del combate en contra de las drogas.

Es obligación y el trabajo de la policía detenerlos. Hay hechos muy lamentables que no podemos evitar, pero sí podemos evitar que se queden impunes”, manifestó.

Te puede interesar | Congreso de la CDMX propone crear siete nuevas alcaldías más

Por otro lado, indicó que la policía de la CDMX ha tenido cambios cualitativos y cuantitativos en su funcionamiento orgánico.

Detalló que la nueva composición orgánica de la SSC está compuesta por cuatro frentes:

1.- Labores de inteligencia en labores policiacas

2.- Fortalecer la acción de los efectivos

3.- Cercanía con la ciudadanía

4.- Fomentar el desarrollo de los policías, siendo este rubro el que aún tiene muchas deficiencias.

Añadió que a diferencia de la Defensa Nacional o la Marina, las corporaciones policiacas padecen por la “debilidad institucional”, ya que no existe la continuidad que necesita la seguridad pública, la cual requiere constancia y perseverancia.

Por ello, sugirió que se deben reforzar las labores de investigación continua hasta agotar las posibles líneas de trabajo.

Los jefes de la policía y los procuradores no sólo esperemos que la Federación haga algo, tenemos todos los días una coordinación con la Sedena y Marina y a los gobiernos estatales nos corresponde asumir los delitos todos los días”, señaló.

Por último, mencionó que al inicio de la pandemia de coronavirus, en abril de 2020, se registró un incremento en el número de homicidios y en el registro de actos violentos, por lo que tuvieron que implementar más operativos.

Con información de Diario de México y La Razón

MSA