Polevnsky presentó firmas de personas fallecidas para consulta sobre juicio a expresidentes

El INE aseguró que Polevnsky presentó registros de personas fallecidas para solicitar la consulta de juicio contra expresidentes, razón por la que no procedió su petición

0
3750
Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que Morena presentó firmas de personas fallecidas y de gente que no autorizó el uso de su nombre, como parte del apoyo a la consulta popular sobre juicio a expresidentes, propuesta de Andrés Manuel López Obrador.

La responsable de dicho acto ilícito fue nada menos que de Yeidckol Polevnsky, quien de acuerdo al informe del INE, 2 mil 592 registros fueron duplicados, y que 801 presentados ya habían sido excluidos de la lista nominal de electores, entre los cuales se encuentran 194 por fallecimiento y 550 por cancelación de trámite.

Te puede interesar | Constitucional consulta sobre juicio a expresidentes: SCJN; cercanos a AMLO votaron a favor

Asimismo, estableció que la Lista Nominal era de 91 millones 200 mil ciudadanos y los promoventes deberían demostrar el apoyo del 2%, que significa un millón 825 mil ciudadanos inscritos. Por lo que el INE precisó que la expresidenta nacional Morena sólo logró 55 mil 930 apoyos, un equivalente a 0.06%.

Y es que como parte del procedimiento de verificación, el INE realizó un muestreo aleatorio a 529 personas para constatar su fidelidad a esta consulta popular. Según el organismo, el resultado fue que 360 (68.05%) manifestaron haber apoyado su solicitud y 169 (31.95%) no.

 

AIS