Guillermo Padrés enfrenta varias acusaciones y procedimientos legales por la presunta comisión de desvío de recursos y otros ilícitos cometidos durante su gestión como gobernador de Sonora. Sin embargo, dichas indagatorias podrían quedar sin efecto debido a una polémica legal con la que el político podría limpiar su nombre.
Este viernes el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa de Hermosillo resolvió que la Fiscalía Anticorrupción de Sonora es un ente inconstitucional por haber sido creada antes de que el Congreso de la Unión emitiera las leyes generales del Sistema Anticorrupción.
La clave estriba en que fue la propia Fiscalía Anticorrupción de Sonora la que presentó las acusaciones en contra del exgobernador Padrés, por lo que él mismo y otros funcionarios podrían evadir los señalamientos hechos por la institución.
Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción local emitió un posicionamiento en el que aclaró que no desconocen la resolución, pero que hasta la noche del jueves el organismo no había sido notificado sobre la decisión del Tribunal Colegiado.
El panista Guillermo Padrés Elías lleva años con múltiples acusaciones como desvío de recursos públicos y lavado de dinero. En 2014 estuvo prófugo de la justicia al tener una orden de aprensión incumplida porque se desconocía su paradero. Y en 2016 fue internado en el Reclusorio Oriente, en donde permanece hasta la fecha.