Podrían salir 50 mil presos en medio año

Tras la puesta en marcha de Sistema de Justicia Penal—este 18 de junio—, además de los juicios orales y otros prácticas, se dio a conocer que ya se trabaja para que entre 45 mil y  50 mil personas que se encuentran presas queden libres en los próximos seis meses.

De acuerdo con el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, estos reos continuarán su proceso en libertad “para darles oportunidades laborales”.

Es decir que al día serán liberadas alrededor de 230 personas al día; siete mil al mes.

Cabe señalar que de acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal—aprobada recientemente—, los que no tienen el beneficio de la libertad son aquellos sentenciados por delitos como delincuencia organizada, secuestro, violación, homicidio y delitos cometidos con arma de fuego; así como trata de personas.

Aunque la libertad se consigue por buena conducta o en prisión domiciliaria por edad avanzada, esta sería una buena oportunidad para quienes cometieron delitos menores, además que demuestra un avance en estos temas.

Pero aunque esta es una buena noticia, no estaría de más que también se pusiera atención a las condiciones en las que se encuentran los penales del país.