¿Podría AMLO juzgar a ex presidentes por “fraude electoral”?

En conferencia de prensa, el precandidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, anunció que irá contra los “privilegios” de los funcionarios y propondrá reformar el artículo 108 constitucional para juzgar al presidente en turno  por delitos electorales.

“Propondremos una reforma para suprimir fueros y privilegios, incluyendo la reforma al artículo 108 constitucional para juzgar al presidente en funciones por delitos electorales”, dijo.

“Así como aspiramos a dejar establecido un auténtico Estado de Derecho y a erradicar por completo la corrupción y la impunidad, tenemos el propósito de acabar con los fraudes electorales y fortalecer el hábito y el ejercicio de la democracia” apuntó.

En el artículo 108 se establece que el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

Al igual que el concepto de “delitos graves del orden común”, el concepto de “delitos electorales” queda corto al momento de pretender utilizar el artículo 108 para acusar a la figura presidencial.

Para entender  un poco más del tema  y alcanzar a comprender la importancia del mismo en La Otra Opinión consultamos a Luis Miguel Carriedo, periodista y experto en cuestiones electorales.

El experto nos comentó, que son múltiples las acciones que pueden considerarse delito electoral,  además explicó que para que la propuesta sea funcional es necesario  considerar también otros artículos, entre ellos el 110 constitucional que hace referencia al juicio político, donde por cierto, no aparece la figura del presidente como sujeto al mismo, y al cual López Obrador no ha hecho referencia.

No se puede pensar en reformar solo el 108, ya que seria una reforma a medias y no serviria de mucho si no se modifica también el artículo 110.

Por lo que es necesario especificar a que se refiere el precandidato cuando dice “delitos electorales”, tendrá que aclarar el alcance. ¿Cuales son los elementos para acusar a un presidente de fraude electoral? ¿Cuáles serán los mecanismos para determinar la sanción? Será que AMLO ya empezó su etapa de paranoia, tal vez se dío cuenta que esta perdiendo puntos en las encuestas y ya se preocupo.

Lo cierto es que Andrés Manuel, necesita dejar de decir cosas al aire, necesita un discurso con fundamentos, ser congruente. Porque una reforma de esta magnitud debe ir bien cimentada, debe ser clara y contundente, si lo que se busca realmente es evitar la impunidad.