¿Podrá AMLO revivir el “desarrollo estabilizador”?

En recientes declaraciones, el aspirante presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador , indicó que desea retomar la política económica del ex secretario de Hacienda, Antonio Ortíz Mena (1958-1970).

“Me voy a guiar en materia de política económica en el libro que se llama Desarrollo estabilizador de Antonio Ortiz Mena, que fue secretario de Hacienda en dos sexenios y fue cuando mejor crecimiento económico hubo en el país”, aseveró AMLO.

Esta es una política económica que funcionó en el país de 1954 a 1970, la cual dotó de infraestructura productiva al país, se fortaleció a la industria nacional y se incentivó el desarrollo de un mercado interno, pero que tuvo su quiebre debido a que no se prestó atención al sector primario y el desgaste institucional.

Para consultar si los dichos del AMLO son posibles, en La Otra Opinión consultamos al Doctor José Luis De la Cruz Gallegos, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C. El especialista indicó que sí es posible llevar a cabo esta política, pero debe haber un marco institucional sólido.

Para lograrlo, la competitividad debe ser fundamental, las instituciones de gobierno deben ser eficientes y libres de corrupción, ya que gracias a los altos índices se inhibe el desarrollo competitivo.

Además, se debe tomar en cuenta el contexto exterior, que es muy distinto al de 1958, donde la lucha era ideológica entre Estados Unidos y la Unión Soviética y en la actualidad se debe plantear en el esquema globalizador y la guerra comercial entre Estados Unidos con China. El Doctor De la Cruz indicó que hay que tener en cuenta el plan “Hecho en China 2025”, donde el comercio interno deje de ser del 40% y crezca a un 75% para ese año.

También planteó la necesidad de conservar el TLCAN y que las negociaciones terminen antes de julio, ya que con la actual economía de libre mercado, la industria mexicana debe estar preparada para ser más competitiva porque las exportaciones a la Unión Americana representan el 50% del Producto Interno Bruto.

Con esto se tratan de echar a andar “motores de crecimiento interno” que promuevan la eficiencia de las actividades primarias: agricultura, ganadería, minería, entre otras y estén relacionados con el sector empresarial, para evitar una de las fallas principales del “desarrollo estabilizador”.

Al final, resulta interesante la propuesta de AMLO, pero debe indicar cómo la llevará a cabo, ver todas las situaciones internas y externas que son diferentes a las de hace 60 años.