Arma CJF comisión ante plan de recorte propuesto por Morena; ve en riesgo su autonomía

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) integrará una comisión de “alto nivel” para reunir inquietudes de integrantes del Poder Judicial sobre propuestas legislativas que impulsa Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, las cuales se harán llegar a otros Poderes.

El frente común, tiene como finalidad delinear una estrategia de defensa contra las iniciativas de reforma presentadas por los morenistas, por considerarlas un riesgo a la independencia judicial en caso de promulgarse, para lo cual realizan cabildeo en varios estados del país y con organismos internacionales.

Jueces y magistrados hicieron público su extrañamiento al Poder Legislativo por la ausencia de diálogo para la discusión de las iniciativas que, entre otras cosas, buscan someterlos a controles como el polígrafo, rotarlos cada seis años y reducir sus salarios.

Y es que, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, anunció buscar ejercer mayor control en los procesos de designación de juzgadores, en aras de acabar con los casos de nepotismo y “amiguismo” que han sido denunciados.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, el coordinador de la fracción de Morena, Mario Delgado, advirtió que el Poder Judicial se tendrá que ajustar a lo que establece la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que indica que nadie puede ganar más que el Presidente.

Sin embargo, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero salió a la defensa y pidió escuchar al Poder Judicial antes de aprobar las diversas reformas que se han planteado en el Congreso para bajar los salarios de los juzgadores, combatir el nepotismo, obligar a la rotación y garantizar la equidad de género.