Poder Judicial ha dificultado la liberación de presos políticos de Aguas Blancas: AMLO

Poder-Judicial-ha-dificultado-la-liberación-de-presos-políticos-de-Aguas-Blancas-AMLO
Archivo

El presidente Andrés Manuel lópez Obrador (AMLO) aseguró que el Poder Judicial ha dificultado la liberación de presos políticos por el caso de Aguas Blancas, ocurrido el 28 de junio de 1995.

Poder Judicial ha dificultado la liberación de presos políticos de Aguas Blancas: AMLO

“Estamos buscando que liberen a todos los presos políticos, en este caso, los que tienen que ver con los asesinatos que cometieron elementos del gobierno de Guerrero contra campesinos; y quienes culparon a gente inocente y los tienen detenidos”, dijo López Obrador.

“Hemos estado haciendo trámites con el Poder Judicial, pero algunos casos no tienen sentencia, o que tienen otros delitos; y nos han estado dificultando la libertad de estos campesinos que son inocentes”, explicó el mandatario.

Tras amenaza de muerte de la ministra Piña, piden a AMLO dejar de atacar al Poder Judicial

Asimismo, el Ejecutivo federal acusó a los jueces de no ser sensibles en los casos de las personas de escasos recursos; y que sólo atienden a quienes pueden pagar un buen abogado o pagar para que su caso se resuelva a favor.

“Hay un procedimiento que tiene que ver con los jueces, que tiene que ayudar y no lo hacen. Una buena parte del Poder Judicial están al servicio de caciques y potentados; no imparten justicia, no atienden a gente pobre, solo atienden a los que tienen dinero y buenos abogados, no atienden a quien no tiene con que comprar su inocencia”, sentenció AMLO.

¿Qué pasó en el caso de Aguas Blancas?

El 28 de junio de 1995, 17 campesinos integrantes de la Organización Campesina Sierra del Sur (OCSS) fueron asesinados cerca del vado de Aguas Blancas, en el estado de Guerrero; por integrantes de la Policía Motorizada y de la Policía Judicial Estatal. Este hecho, conocido como la masacre de Aguas Blancas, dejó también 14 heridos.

Los campesinos se dirigían a una manifestación en Coyuca de Benítez para exigir la presentación con vida de uno de sus integrantes, cuando los policías los atacaron.

Al terminar la balacera y luego de obligar a los sobrevivientes a regresar a sus pueblos; los policías se dieron a la tarea de colocar armas a los muertos, para que se fundamentara la versión de que se había producido un enfrentamiento.

Después de eso, el Gobierno empezó a girar órdenes de aprehensión contra los líderes de la OCSS; empezó a desaparecer y detener gente, y encarcelarlos.

Sin embargo, un video de lo ocurrido en Aguas Blancas se difundió en televisión en 1996, y muestra cómo los campesinos fueron atacados en una emboscada; desmintiendo así la versión estatal de que la muerte de los integrantes de la OCSS había sido resultado de un enfrentamiento.

DC