Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), criticó la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial, al cuestionar si dicha propuesta está encausada para fortalecer los derechos humanos o someter a los jueces a un control jurisdiccional abusivo y arbitrario.
“Reforma impactará en la estructura y funcionamiento de los tribunales de justicia”
Durante su participación en la inauguración del Segundo Congreso Internacional sobre la Administración de los Tribunales de Justicia, celebrado en la Escuela Judicial mexiquense, el magistrado presidente, el titular del poder judicial mexiquense expresó su incertidumbre respecto a los objetivos reales de esta iniciativa.
“Como se plantea (la reforma) va a incidir en los aspectos operativos y también en las reformas judiciales a los Tribunales”, expresó
Si bien, aseguró que es necesaria una reforma judicial que corrija todos los problemas estructurales que se presentan en el ejercicio del derecho, en la práctica profesional, en la administración de los Tribunales, en la procuración de justicia; sin embargo, lamentó que se plantea actualmente de forma orgánica.
“Eso es lo que debemos de tener en el centro de toda la reforma, los problemas que tenemos, por ejemplo, con el amparo directo. No queremos seguir teniendo esos problemas, tenemos que darle más autonomía a los entidades federativas, queremos una justicia centralizada como el modelo español, entonces esos son los temas que debemos de discutir y posicionar para que las autoridades federales tomen en cuenta”, apuntó.
Por otro lado, Sodi Cuellar informó que los presidentes de los Tribunales estatales acordaron presentar un posicionamiento basado en cinco puntos fundamentales, entre ellos la autonomía presupuestal y la libertad para decidir la ruta de trabajo en cada entidad federativa.
Precisó que el primer punto es sobre la autonomía y suficiencia presupuestal de los poderes judiciales locales.
El segundo punto es la creación de un Fondo Nacional para la Justicia local, cuya propuesta partió del Poder Judicial del Edomex y su finalidad es tener un fondo especial para dotar de recursos suficientes a los tribunales de justicia encausados a capacitación y otras acciones.
El tercer aspecto es la Carrera Judicial como eje central para acceder a los puestos de jueces y magistrados en el ámbito local con legitimidad, transparencia y seriedad para que contemos con los mejores cuadros, anotó.
El cuarto versa sobre la autonomía de los tribunales de justicia y ello conlleva a que cada entidad y su congreso decida cómo organizar un Poder Judicial.
“No se debe imponer un modelo único y centralista estamos hablando de justicia local y la justicia local debe ser responsabilidad de los congresos locales y de las autoridades locales y la idiosincrasia de cada uno de los estados que conforman la República Mexicana”, dijo.
El último punto, refirió que una reforma judicial debe corregir los problemas estructurales presentados en el ejercicio del derecho y la práctica profesional y de justicia.
“Eso es lo que debemos de tener en el centro de toda la reforma, los problemas que tenemos con el amparo directo. No queremos seguir teniendo esos problemas, tenemos que darle más autonomía a los entidades federativas, queremos una justicia centralizada como el modelo español, esos son los temas que debemos de discutir y posicionar para que las autoridades federales tomen en cuenta”, apuntó.
Por último, hizo un llamado a abrir un debate amplio y constructivo sobre la reforma judicial, asegurando que esta no solo incidirá en aspectos operativos, sino que también impactará de manera significativa en la estructura y funcionamiento de los tribunales de justicia.
Con información de El Sol de Toluca y El Universal
MSA