Poder Judicial anuncia medidas de austeridad; no incluyen recortes salariales

El Poder Judicial de la Federación anunció un nuevo plan de austeridad para el ejercicio fiscal 2019 cuyo monto de ahorro aún no se estima, y el cual no incluye la reducción salarial a empleados ni a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeros de Judicatura Federal o magistrados del Tribunal Electoral federal.

De acuerdo con El Financiero, contempla aplicar medidas de austeridad en su ejercicio fiscal 2019, entre las que se encuentran la eliminación o reducción de gastos no prioritarios como compra de vehículos, remodelación de inmuebles, vales de gasolina y viáticos.

Durante el segundo periodo de sesiones de la SCJN, el ministro presidente Luis María Aguilar señaló que el PJF no es ajeno a los retos que enfrenta el país en materia económica, por lo que buscan ajustarse a los nuevos tiempos.

Los presupuesto para el siguiente año, detalló, se elaborarán con tres principios: revisar y disminuir inversión en bienes como vehículos, mobiliario y equipamiento; revisar y reducir gastos personales en convenciones, ceremonias, viáticos, gasolina, actividades culturales y otros; y extender los planes de ahorro y racionalidad ya aplicados en varias áreas.

Sin embargo, Aguilar no anunció recortes salariales, como sí se ha adelantado en los poderes Legislativo y Ejecutivo, pese a que algunos funcionarios del Poder Judicial perciben hasta 600 mil pesos mensuales.

Al realizar el anuncio, el presidente de la SCJN apuntó que “al tomar estas acciones, sin comprometer la independencia ni autonomía jurisdiccional, se logrará obtener un ahorro importante que podría ser reorientado conforme a las directrices que hagan los poderes de la unión competentes”.