Poder Judicial alerta los riesgos por asfixia presupuestal

Norma Piña dijo que se pedirán los recursos necesarios para garantizar la continuidad y la impartición de justicia

fideicomisos
Foto: Vanguardia de Veracruz

Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), criticó el recorte presupuestal que se aplicará al Poder Judicial al advertir que ello sólo afectaría a los más vulnerables.

Por ello, exhortó a la Cámara de Diputados a aprobar su solicitud de presupuesto para 2024. 

Para el próximo año, el Poder Judicial solicitó 84 mil 792 millones de pesos, lo que representa un aumento presupuestal real del 4%.

En un mensaje, la ministra Piña Hernández explicó que el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 se construyó bajo los principios de eficacia, economía, transparencia y honradez.

Aseguró que contar con estos recursos es fundamental para garantizar el acceso a la justicia, pues ésta no es negociable.

En ese sentido, consideró que se pedirán los recursos necesarios para garantizar la continuidad y la impartición de justicia.

El acceso real y efectivo de los mexicanos a la justicia no debe ser negociable. Esto no lo digo yo, se desprende de los controles y de los límites que establece nuestra norma fundamental para que este derecho no se reduzca a una simple declaración de buenas intenciones”, explicó.

Te puede interesar | Exhiben esquema de defraudación en el ISSSTE por parte de directivos y extrabajadores

Sostuvo que el Legislativo debe asignar los recursos suficientes al PJF, para respetar las garantías constitucionales que rigen los derechos de los mexicanos, y mencionó que su petición presupuestal para 2024 equivale a 1.8 pesos diarios por mexicano.

Recordó que, en este sexenio, el presupuesto en términos reales del PJF ha caído en 15.4 por ciento respecto a 2018, y adelantó que piden un aumento de 4 por ciento considerando la inflación proyectada para 2023, respecto de los 77 mil 544 millones de pesos autorizados para 2023.

Lamentablemente, la consecuencia de asfixiar a través de un recorte presupuestal del Poder Judicial es colocar, inmediatamente, a los más necesitados en una condición de aún mayor desventaja para acceder a sus derechos. Desde el Poder Judicial asumimos la gran responsabilidad que tenemos de cara a la sociedad en cada sentencia, de cada acto que repercute en la vida de las personas. Sin embargo, nuestra actuación –como cualquier función pública– está directamente condicionada por la suficiencia presupuestal”, enfatizó.

Y agregó: “Desde el PJF reiteramos nuestro compromiso con México no sólo de someter todas nuestras actuaciones al marco constitucional y legal que nos rige, sino también de hacer valer la fuerza vinculante de nuestra constitución para así no dar un paso atrás en la tutela de la dignidad de las personas”.

La defensa del presupuesto judicial se da en un contexto de amenazas de diputados de Morena, que repetidamente han advertido que recortarán recursos para 2024, así como de ataques casi cotidianos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Poder Judicial de la Federación (PJF) en sus conferencias matutinas.

Con información de diario.mx y NMás

MSA