¿Pleito entre ministros “apagó” el porro?

Todo estaba listo.

La prensa y los activistas se reunieron en las cercanías de la Suprema Corte.

Durante días, los ministros de la Primera Sala se placearon en medios y ventilaron sus posturas.

Los académicos y expertos también estaban en lo suyo. Unos defendían el libre consumo de mariguana y otros argumentaban en contra.

Incluso los vendedores de cannabis se frotaban las manos. De un momento a otro, la Corte abriría la puerta para el consumo lúdico de la mariguana en México.

Sin embargo, esto no ocurrió.

Minutos después del medio día, los ministros de la Corte decidieron posponer el debate sobre el autocultivo y autoconsumo de mariguana.

Según se dijo, el Ministro José Ramón Cossío pidió más tiempo para analizar el proyecto.

Por donde se vea, resulta curioso que un experimentado jurista –como el Ministro Cossío–, pidiera más tiempo. Después de todo, el debate sobre el uso recreativo de la mariguana es una constante en el escenario mexicano.

Aun así, José Ramón Cossío argumentó que necesitaba un par de días para considerar, reflexionar y concluir su postura en torno al consumo lúdico de la mariguana.

Ante la prórroga que pidió el ministro, sólo queda preguntar, ¿qué ocurrió en el Pleno de la Corte? ¿por qué decidieron postergar la discusión? ¿qué llevó a los ministros a reagendar el debate? ¿qué ganan en la Corte al mover una semana el debate sobre el cannabis?

Al botepronto, no surgen muchas respuestas. Sobre todo porque una semana no alcanza para diseñar el marco legal que requiere el Estado para atender a los adictos a la mariguana…

Sobre todo porque en una semana, difícilmente cambiarán de opinión los que están a favor y quienes están en contra del proyecto…

Y sobre todo, porque en una semana no se dirimirán las controversias que rodean el consumo recreativo de la hierba.

Por eso, se antoja relevante, lógico y sensato que atrás de la prórroga que solicitó el Ministro Cossío, existan otros motivos.

Dicen los informados que entre el antes citado Ministro Cossío y el Ministro que presentó la ponencia del caso –Arturo Zaldívar–, existe un claro enfrentamiento.

Incluso se dice que ambos togados echan mano de todo recurso a su alcance para evitar que su contraparte se levante el cuello con cualquier triunfo.

Por eso la pregunta, ¿será que el distanciamiento entre dos ministros “apagó” el porro en la Suprema Corte?

¿Acaso el pleito entre Zaldívar y Cossío pudo más que el interés de quienes acudieron a la Suprema Corte para resolver una controversia legal?