¿Pleito en el pleno apagó el porro?

Todo estaba listo para que los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutieran el “derecho a mariguanear”, como dice Germán Martínez en su artículo de Reforma. La prensa, los activistas, los detractores, los ministros, los políticos, las amas de casa preocupadas, los pachecos de vocación… todos estaban atentos al debate en la Corte. Sin embargo, el ministro José Ramón Cossío apagó los porros. Según el experimentado jurista, hace falta más tiempo para analizar el proyecto de amparo que avala la libertad de fumar mariguana con fines recreativos. ¡Qué curioso..! Durante años, miles han escrito y descrito la libertad de los individuos para pensar y actuar como les venga en gana. Y también miles han hablado -a favor y en contra— de las implicaciones de vivir “en la nube”. Por eso, resulta curioso que el Ministro Cossío pida tiempo; una semana, para ser exactos. ¿Qué cambiaría en una semana? Pregunta garganta. ¿No será, como informan a Garganta, un atento a la cosa del poder, que el conocido pleito entre el Ministro Cossío y el autor del proyecto pacheco, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, es el verdadero corazón del debate pospuesto?

¿Cuántos millones para la CIDH?

Al oído de garganta llegó la siguiente versión: el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estará en México hasta el 30 de abril de 2016. Según se dijo, los peritos extranjeros necesitan tiempo para seguir investigando la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero. El autor de estas líneas se confiesa sorprendido. ¡Debe ser la primera vez que se extiende el contrato de alguien que no hace su trabajo..! Los expertos no han dicho qué pasó con los normalistas. Tampoco han dicho qué hacían los normalistas en Iguala. Y mucho menos han explicado hasta dónde llega la red de corrupción en el aparato de gobierno de Guerrero. ¡Aún así los contrataron por otros seis meses..! Pero hay más. Resulta incluso más peculiar que si en sus primeros seis meses de labor, los peritos recibieron la bicoca de dos millones de dólares… ahora que prolongarán su estancia otro medio año, seguramente les llegarán otros “dos melones”. Y entonces,Garganta pregunta, ¿de dónde saldrá el dinero para pagar a estos farsantes?

Las imágenes de la Línea dorada

La fotografía no deja espacio a dudas. El orgulloso jefe de gobierno viaja —por primera vez en mucho tiempo— en un vagón del Metro. Al jefe lo rodean sus asesores y colaboradores más cercanos. El motivo lo conocen todos. Echar a caminar la Línea 12 del Metro. La famosísima Línea Dorada. Lo importante de este relato es que Garganta no habla de una foto sino de dos. Ambas tomadas en la Línea 12 y en ambas destacan importantes jefes de gobierno. En la primera se ve al “huído” Marcelo Ebrard. El perredista se acompaña del magnate Carlos Slim, el entonces presidente Felipe Calderón y de su procurador, Miguel Ángel Mancera. En la segunda vuelve a aparecer Mancera. Claro que en esta segunda imagen, él es el jefe. Su ex jefe, como sabe, está en el exilio. Y él, Mancera, se quedó el crédito por echar a andar la célebre Línea Dorada.

Choque de saqueadores

Dice el dicho que Dios los hace y ellos solitos se juntan. Y dice bien. El saqueador conocido como “El Bronco”, también llamado Jaime Rodríguez, pidió el apoyo de otro vividor del reflector y del escándalo. Resulta que el juez español Baltasar Garzón será asesor del gobierno de Nuevo León. Gobierno en manos del Bronco, claro. Según se dijo, Garzón guiará, sugerirá y colaborará en la construcción de una Fiscalía Anticorrupción (algo sabrá de eso). Dice el dicho que Dios los hace… y solitos, el Bronco y Garzón… se juntaron. Pero esto no es ninguna novedad… las arcas mexicanas ya parecen patrimonio de la humanidad. En fechas recientes, las han saqueado los peritos argentinos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el grupo de expertos de la misma Comisión… ¡y hasta un doctor cubano que vino a revivir al normalista que sigue en coma!

Derogan adulterio en Durango

A partir de mañana, Garganta pondrá una casa chica en Durango. Y no piense que el autor de estas líneas es de gustos modestos. Se equivocaría. La casa será chica no por sus dimensiones sino por el uso que tendrá. Y es que, desde ya, el adulterio dejará de ser un crimen en aquel estado. Según los diputados duranguenses, comprobar el adulterio es sumamente complicado. Y como a nadie le gusta complicarse la vida, prefirieron derogar el adulterio. Qué dicha la del duranguense. Amaos los unos a los otros, dijo el Mesías. Nomás cuidado… porque el adulterio sigue siendo delito en tres estados y uno de esos, puede ser el suyo.