¿Pleitesía a AMLO? Consejo de la Judicatura Federal acepta reducir gasto

Por primera vez en su historia, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tendrá menos dinero que en el año anterior, ya que pedirá para 2019 un presupuesto 6.2 por ciento menor al que recibió en 2018.

El Pleno del CJF aprobó el 15 de agosto un proyecto de presupuesto de 57 mil 968 millones de pesos, 3 mil 870 millones menos que lo autorizado para 2018, al reconocer que “la sociedad mexicana vivió un proceso electoral en el que se expresó por un funcionamiento del Estado bajo criterios de mayor racionalidad y austeridad”.

En términos nominales, la reducción para 2019 sería de 6.3 por ciento, y contando inflación rebasaría 10 por ciento, con lo que el CJF tendría en 2019 casi el mismo presupuesto que en 2016.

Cabe mencionar que, el proyecto no disminuye las percepciones del personal jurisdiccional, magistrados, jueces y secretarios, pues lo prohíbe la Constitución, pero sí baja 10 por ciento los ingresos de 262 funcionarios administrativos superiores, lo que ahorrará 60.4 millones de pesos.

Los seis consejeros de la Judicatura también mantienen su remuneración anual neta, de 4.7 millones de pesos, pues la Suprema Corte de Justicia ha interpretado que ministros, consejeros y Magistrados del Tribunal Electoral federal pueden seguir ganando más que el Presidente de la República, salvo que se agreguen nuevas plazas en esos órganos.

Originalmente, la Comisión de Administración del CJF había acordado solicitar 73 mil 981 millones de pesos, con lo que se hubiera mantenido la costumbre histórica de incrementos anuales. Pero el 10 de agosto, Luis María Aguilar ofreció a Andrés Manuel López Obrador, bajar 5 mil millones de pesos el presupuesto del Poder Judicial de la Federación.

Cinco días después del encuentro con AMLO, el CJF modificó la propuesta original y redujo todos los rubros, destacando infraestructura, donde solo quedarán 250 de los 8 mil 693 millones planeados para 2019, y de los 2 mil 645 millones que hay en 2018.