Plantean en San Lázaro eliminar obligatoriedad del servicio militar nacional

Benjamín Robles mencionó que el Servicio Militar debe realizarse por convicción y vocación de las y los jóvenes

Plantean en San Lázaro eliminar obligatoriedad del servicio militar nacional
Foto: El Sol de la Laguna

La bancada del PT en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que reforma los artículos 5° y 31 de la Constitución Política, con el objetivo de eliminar la obligatoriedad del Servicio Militar Nacional para las y los mexicanos.

La propuesta de Benjamín Robles, vicecoordinador de esa fracción, que fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis, conserva la obligatoriedad de alistarse y servir en los cuerpos de reserva, conforme a la ley, para asegurar y defender la Independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la patria.

Sin embargo, aclaró que las adecuaciones legales planteadas deben establecer que ese servicio se lleve a cabo por convicción.

Del artículo 5° se elimina lo relativo a que en cuanto a los servicios públicos, sólo podrán ser obligatorios, en los términos que establezcan las leyes respectivas, el de las armas y los jurados; de igual forma, en la fracción I del artículo 31, se deroga lo concerniente a la impartición de educación militar en las escuelas.

El segundo artículo transitorio de la iniciativa precisa que el Congreso de la Unión deberá expedir las reformas necesarias a la legislación secundaria para armonizarlas con el presente decreto dentro del plazo de treinta días a partir de su entrada en vigor.

Te puede interesar | Gobierno federal adquiere nueva empresa en telecomunicaciones pero con problemas financieros

 

Servicio Militar debe realizarse por convicción y vocación

Robles Montoya afirmó que su intención es impulsar modificaciones legales que dejen en claro la vocación de servicio al país y a la ciudadanía por parte de las Fuerzas Armadas, que en gobiernos anteriores fueron utilizadas para reprimir manifestaciones y movimientos sociales.

Es necesario trabajar en un marco jurídico que asegure que las instituciones castrenses están al servicio del pueblo”, remarcó.

Aseveró que el Servicio Militar es un “servicio público que fomenta el amor a la patria y otros valores como la disciplina”.

La juventud, aseguró, no considera más el servicio de las armas como una aspiración, un futuro y un motivo de orgullo.

​”Tenemos que entender que los cambios generacionales implican cambios en la forma de pensar y el Servicio Militar no es la excepción, porque ahora es un servicio público que fomenta el amor a la patria y otros valores como la disciplina”, apunta.

​Además, mencionó que el Servicio Militar debe realizarse por convicción y vocación de las y los jóvenes que decidan hacerlo de manera libre y, sobre todo, en pleno ejercicio de sus derechos como personas mayores de edad.

Por lo anterior, consideró que es necesaria esta reforma porque “es un asunto de libertad de pensamiento y de conciencia. El amor y el servicio a la patria pueden llevarse a cabo de muchas maneras y con acciones que no implican ninguna clase de adiestramiento militar y no por ello son menos loables, dignas y valiosas”, resaltó.

Con información de Talla Política y MVS Noticias

MSA