Plantea AMLO reforma para hacer consultas “patito” sin límite

López propuso una reforma al artículo 35 de la Constitución para quitar los candados que impiden realizar consultas populares cuando quieran

Especial
-Publicidad-

Una locura tras otra se le oye decir al presidente Andrés Manuel López Obrador, al paso del tiempo, es cierto que algunas solo dan risa pero hay otras que sí son para preocuparse.

Como la que dijo hoy durante conferencia, pues propuso una reforma al artículo 35 de la Constitución para quitar los candados que impiden realizar consultas populares cada que se necesitan y las acota únicamente a 15 días al año.

-Publicidad-

Y es que según el mandatario con este cambio se garantizaría que exista en México una democracia participativa en donde los ciudadanos ejerzan su poder de decisión como en el caso de la consulta para juzgar a los expresidentes de México,  que si bien recordó que “por fortuna” coincidieron los tiempos para realizar el trámite, pero señaló que no debería haber límites para que los ciudadanos opinen sobre temas de interés.

Hay que volver a reformar el artículo 35, porque ¿cómo, si se trata de democracia participativa, va a poder llevarse a cabo una consulta cada tres años? Eso es democracia representativa, es como las elecciones cada tres, cada seis años. Esto es para consultar cada vez que sea necesario para asuntos importantes; ese requisito, ese candado hay que quitarlo“, consideró.

Te puede interesar | Morena alista iniciativa para que haya consulta popular cada año

Hay que señalar que de acuerdo con el artículo 13 de la Ley Federal de Consulta Popular, la solicitud podrá presentarse ante las cámaras del Congreso a partir del 1 de septiembre del segundo año de cada Legislatura y hasta el 15 de septiembre del año previo al de una elección federal.

Aunque en la reforma de 2014 se estableció que la consulta se realizaría el mismo día de la jornada electoral, en diciembre de 2019 se modificó el artículo 35 y se aprobó que sea el primer domingo de agosto.

 

Con información de Expansión Política

 

AIS