Plan de movilidad terminará con mordidas: Sheinbaum

Luego de anunciar que la próxima administración de la CDMX invertirá  10,200 millones de pesos al Sistema de Transporte Colectivo (STC), la próxima Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que con su Plan de Movilidad la ciudad y, sobretodo, sus habitantes serán beneficiados.

En la presentación de dicho plan, Sheinbaum prometió erradicar la corrupción y las mordidas en la realización de trámites vehiculares.

Asimismo, aseguró que la implementación de GPS en microbuses será primordial para la seguridad de los pasajeros. De igual manera 2,000 millones adicionales serán utilizados para dar mantenimiento a 101 trenes pertenecientes al Metro y 100 millones en la realización de ciclovías.

En dicho plan se pueden observar tres ejes de movilidad: Integrar los distintos sistemas de transporte de la ciudad, promoviendo los viajes a pie, en bicicleta y en transporte público.

Mejorar la infraestructura y servicios de transporte existentes para aumentar la accesibilidad de la ciudadanía, reducir tiempos de traslado, mejorar condiciones de viaje, transparentar el funcionamiento de los sistemas de movilidad y hacer más eficiente el transporte de mercancías.

Proteger a los usuarios de los distintos sistemas de transporte a través de la provisión de infraestructura y servicios incluyentes, dignos y seguros.

Además se tomarán distintas líneas de acción: Integración de sistemas de transporte público, incluida la homologación del sistema de pago y de la imagen del transporte público de la CDMX.

Expansión de cobertura de redes de transporte masivo, con la creación del sistema Cablebús, conexión Constitución 1917-Santa Marta, dos nuevas líneas de metrobús y la finalización de la línea 5 del Metrobús y línea 12 del Metro.

Reforma integral del transporte concesionado para elevar la eficiencia y calidad del servicio mediante regulación de la operación, profesionalización del servicio, renovación de la flota y dignificación de las condiciones laborales de los trabajadores del transporte público.

Promoción de la caminata y uso de la bicicleta, fortaleciendo la red de infraestructura ciclista, construcción de biciestacionamientos masivos con operación unificada, integración de Ecobici a Semovi y habilitación de pasos peatonales en estaciones de Metro.

Regulación y mejora de servicios privados de movilidad, del sistema de taxis tradicional y el basado en aplicaciones, así como de nuevos sistemas como bicicletas sin anclaje, patines eléctricos, etc.

Política integral de transporte de carga. Plan de transporte de carga para la CDMX, optimización de procesos logísticos (rutas, horarios, cadenas de distribución), mejora de tecnologías (introducción de tecnologías limpias como la electromovilidad), diseño urbano para la carga y centros de distribución.

Calles seguras, implementando la movilidad con perspectiva de género, política de seguridad vial orientada al cambio de conductas, atención ciudadana, impulso a la innovación y mejora tecnológica, gestión de tránsito y estacionamientos y rescate y mejora de sistemas de transporte público.