Debido a que el “Plan B” de la reforma electoral de AMLO viola la onstitución, se estima que esta será la reforma en materia electoral más impugnada de la historia.
Lo anterior lo indicó el Instituto Belisario Domínguez en su estudio “Aspectos legislativos de la Reforma Electoral (PlanB), en donde se retoma que hasta el 1 de febrero pasado ya se habían presentado un juicio de amparo, cuatro acciones de inconstitucionalidad y una controversia constitucional.
Cabe destacar que los recursos de apelación en contra del plan B de la reforma electoral lo han interpuesto políticos de oposición, menos la acción de constitucionalidad que la interpuso el INE.
A las acciones legales ya tomadas, se prevé que se sumen otras e lo referente al paquete de reformas relativo a las normas electorales, que retomará por el Congreso esta semana.
Los argumentos de las demandas son que la reforma viola el proceso legislativo, que se debilita al INE, quese genera inequidad en las contiendas electorales por la intervención de servidores públicos y que ponen en riesgo la organización del proceso electoral de 2024.