Plan B de AMLO quita facultad al INE de impedir candidatura a tramposos: MCCI

Con el plan B, la 4T retende quitarle al INE la facultad de castigar a los candidatos y precandidatos que hagan trampa y violen la ley

Aquellos tramposos en procesos electorales podrían ser beneficiados con el plan B de la reforma electoral de AMLO, así expone un análisis de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con el análisis a la Reforma Electoral publicado por la organización civil y firmado por Leonardo Núñez, uno de los aspectos más peligrosos de estos nuevos cambios es que pretenden quitarle al INE la facultad de castigar a los candidatos y precandidatos que hagan trampa y violen la ley ya que la iniciativa elimina la posibilidad de sancionarlos con el retiro de la candidatura.

Es decir,  la organización civil comparó la Reforma Electoral de AMLO con un partido de fútbol en el que a los árbitros les quitaran las tarjetas rojas y amarillas, y así tuvieran que pitar en un juego repleto de patadas, piquetes y golpes entre los jugadores.

“Comparar las elecciones con el fútbol es una buena herramienta para imaginar las consecuencias de esta reforma propuesta desde el poder. En ambas arenas hay una competencia en la que los bandos buscan hacer todo lo posible para ganar y, aun cuando hay reglas bien definidas, es probable que muchos, si les ofrece la oportunidad, intentarán torcerlas o ignorarlas, ya sea metiendo un gol con la mano o gastando un dineral por debajo de la mesa sin reportarlo en sus gastos de campaña”, expuso Leonardo Núñez, colaborador de MCCI.

Con dichos precedentes, Núñez consideró como indispensable el tener un árbitro que, además de vigilar y revisar cada jugada, pueda hacer cumplir las reglas al jugador más tramposo, envalentonado o poderoso.

¿Cómo el INE castiga a los tramposos actualmente?

En el caso particular del Instituto Nacional Electoral (INE), el artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) le otorga la facultad de sancionar a las personas aspirantes, precandidatas o candidatas que violen las reglas electorales con tres diferentes tipos de sanciones:

1) Amonestación pública

2) Multa de hasta 5 mil días de salario mínimo

3) La pérdida del derecho a ser candidato o la cancelación del registro

Ejemplos de tramposos castigados por el INE tras violar la ley en procesos electorales

La organización civil apuntó que, el proyecto de reforma electoral, aprobado por los diputados de Morena, el PT y el Partido Verde, el pasado 6 de diciembre modifica este artículo y elimina la máxima pena, dejando al árbitro electoral con solo dos herramientas: la amonestación pública o el pago de una multa.

Un claro ejemplo de ello son los casos de Félix Salgado Macedonio, Pablo Amilcar Sandoval, Adela Román Ocampo, Raúl Morón Orozco, así como otros sesenta precandidatos que incurrieron en la misma conducta ilícita: hicieron precampaña, pagaron por publicidad, eventos y materiales pero no declararon un solo peso de gasto a la autoridad electoral.

“Que perdieran su registro como candidatos fue una medida fuerte, sin duda, pero la única a disposición de la autoridad para castigar uno de los problemas más grandes de la política mexicana…”, puntualizó Núñez.