Plan B: cinco violaciones a la autonomía del INE

El plan B tiene infinidad de contravenciones a la Constitución y a la autonomía del INE,

plan B violaciones INE
Foto: La Crónica

El plan B, el cual ya fue aprobado ayer por la 4T, tiene infinidad de contravenciones a la Constitución y a la autonommía del Instituto Nacional Electoral (INE), pone en peligro el voto libre en elecciones auténticas, así lo advirtió el consejero Ciro Murayama.

En su columna, Murayama, da cinco ejemplos de daños solo de la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Te puede interesar | INE interpondrá controversia constitucional contra Plan B de AMLO

Cinco violaciones a la autonomía del INE con  el plan B

1.- El gobierno valida quién vota desde el exterior, cuando la Constitución señala que el INE es exclusivamente quien conforma el padrón electoral y el listado nominal. El gobierno federal no tiene nada qué ver.

2.- Expone datos personas de los electores. El INE protege los datos, por lo que cuenta con caso 900 módulos en todo el país, donde atiende a 120 mil ciudadanos al día. El plan B pone en riesgo la protección de esos datos al pretender que los módulos “se deben ubicar, preferentemente, en bienes inmuebles de dominio público”.

3.- Corta la cabeza ejecutiva del INE. Es decir, los legisladores se aborgan una atribución que le corresponde al Consejo General, violando así la autonomía constitucional del INE.

4.- Hace del Òrgano Iterno de Control, afìn al Gobierno, un àrea sustantiva del INE. El Plan B pretende que el actual OIC, que fue nombrado por la mayorìa del gobierno, participarà en las reuniones que el Secretario Ejecutivo tenga para “la coordinación de las actividades de los órganos ejecutivos y técnicos del Instituto”.

5.- Lo más grave: abolir la estructura ejecutiva indispensable del INE para hacer elecciones. Los órganos ejecutivos básicos son las 300 Juntas Ejecutivas que con el plan B desaparecen y elimina sus cinco vocalías: ejecutiva, secretarial. del registro federal de electores, de organización, así como de capacitación electoral que, hasta hoy, componene por miembros calificados del Servicio Profesional Electoral Nacional.