Plan antiinflacionario de la 4T ha costado casi 575 mil millones de pesos

Rogelio Ramírez dijo que como hay “buenos resultados” serán reforzados algunos puntos

Plan antiinflacionario de la 4T ha costado casi 575 mil millones de pesos
Foto: revistafortuna.com.mx

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó este martes que el Gobierno Federal ha destinado 574 mil 624 millones de pesos en diversos apoyos y estímulos que forman parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

Esta cifra equivale a 4.37 veces la utilidad que reportó Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el segundo trimestre del año.

En dicho periodo, la paraestatal obtuvo una ganancia de 131 mil 377 millones de pesos durante abril-junio, la más alta desde al menos 2004, impulsada por los altos precios del petróleo.

“Sin Pacic, tasa de inflación sería mayor a 10 por ciento”

 

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario público indicó que unos 430 mil millones de pesos han sido por el subsidio a las gasolinas y 73 mil millones de pesos a la electricidad doméstica.

Mientras que 68 mil 874 millones de pesos fueron destinados en seguridad alimentaria y dos mil 750 millones al congelamiento de cuotas en carreteras.

Precisó que a través de estos recursos, la actual administración Federal contuvo en 2.6 puntos porcentuales a la inflación general, que en la primera quincena de julio se ubicó en 8.16 por ciento. 

Sin ellos, aseguró, la tasa de inflación en el país sería mayor a 10 por ciento.

Sin este paquete, la inflación habría sido 2.6 puntos porcentuales mayor a lo que hoy es de 8.16% por eso es que entre otras razones la inflación de México es menor a la de otros países”, dijo.

Te puede interesar | Política energética de AMLO no le da a EU más remedio que retroceder: TWP

Agregó que como hay “buenos resultados” serán reforzados algunos puntos al programa que contempló no aumentar los costos de los energéticos; acelerar la apertura a las importaciones de bienes básicos; limitar las exportaciones de maíz blanco para tener una reserva estratégica y asegurar acuerdos con los Estados Unidos para asegurar más leche y fertilizantes.

Por último, dijo que el gobierno continuará con sus programas de estímulos en materias de energía eléctrica y gasolinas.

Con información de heraldo.mx y axisnegocios.com

MSA