La noche del jueves 13 de febrero, piratas asaltaron la plataforma marina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Campeche.
Piratas asaltan plataforma de Pemex en Campeche
En entrevista con Ciro Gómez Leyva el presidente del Consejo local de Vigilancia de la Sección 47 en Ciudad del Carmen, José Guadalupe Rueda Nava, informó que la noche del jueves pasado piratas asaltaron la plataforma.
De acuerdo con Rueda Nava, el asalto sucedió alrededor de las 20:30 y 21:00 horas del jueves.
“No sabemos el objetivo por el cual iban, pero amagan a dos trabajadores que se encontraban laborando”, relató José Rueda.
Asimismo, indicó que los piratas golpearon y encerraron a los trabajadores en un cuarto de control por más de cinco horas, y los mantuvieron amenazados y encañonados con armas de fuego.
El presidente del Consejo local de Vigilancia indicó que los asaltos se están volviendo comunes y recurrentes por parte de los piratas.
No saben qué es lo que se robaron
Tras el salto a la plataforma petrolera Zaap Delta, en la Sonda de Campeche, los trabajadores dieron aviso a Pemex para que activara los protocolos de seguridad y les brindaran ayuda.
Los servicios de emergencia tradaron entre tres y cuatro horas para rescatar a los trabajadores y posteriormente los trasladaron al hospital de Ciudad del Carmen, donde recibieron atención médica.
En tanto, José Guadalupe Rueda Nava reiteró que este tipo de asaltaltos se están haciendo recurrentes en las plataformas marinas y señaló que desconocen que se roban los piratas, pues Pemex no les da una lista de qué es lo que se llevan.
Pero “sabemos que van por algo de lo cual ellos están seguros que está en esa instalación, no van a ver qué se pueden llevar, van por situaciones que ya saben que están ahí”, dijo Rueda nava.
Finalmente, hizo un llamado a Pemex y a la Secretaría de Marina (Semar) para que implemente algún protocolo de seguridad para salvaguardar la integridad de los trabajadores y de las instalaciones.
Pemex tardó en responder al auxilio de trabajadores
De acuerdo con una denuncia de Víctor Hernández Colunga, líder de la sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), un grupo armado tomó control de la plataforma, parte del complejo Ku-Maloob-Zaap.
Señaló que el grupo de hombres armados abordó la plataforma y tomó el control de la instalación.
Indicó que el grupo delictivo se mantuvo en la plataforma hasta la madrugada del viernes, pese a los llamados de auxilio que el personal realizó cuando los piratas realizaban el atraco.
DC