Pío López presiona para archivar denuncias en su contra por videoescándalos

FGR caso Pío López
Especial

Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presiona para archivar las denuncias en su contra por los videoescándalos; donde se observa que recibe dinero en efectivo por parte de David León, exdirector de la Coordinación de Protección Civil.

TEPJF ordenó a la FGR entregar las carpetas sobre Pío López Obrador

Pío López presiona para archivar denuncias en su contra por videoescándalos

El hermano del Ejecutivo federal presentó una demanda de amparo contra la Fiscalía de Delitos Electorales (Fede), quejándose del retraso para dictar el no ejercicio de la acción penal; resolución que implicaría que la Fede aceptara que no existen elementos de delito en su contra.

Por su parte, Julio Verdín Sena Velázquez, Juez Séptimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, tardó una semana en admitir la demanda de Pío López; porque pidió al quejoso hacer algunas precisiones ante de admitir el trámite.

Pío López no solicitó la suspensión del acto que reclama a la Fede

Pío López Obrador no solicitó la suspensión del acto que reclama a la Fede, por lo que el juez en su momento sólo se pronunciará con respecto a si concede o no el amparo; algo que ocurrirá después de que sea celebrada la audiencia constitucional, la cual está programada para el próximo 4 de abril.

-Publicidad-

Las autoridades federales indicaron que el hermano de AMLO no presentó en su escrito a la Fede para solicitar que le dictaran el no ejercicio de la acción penal por falta de elementos.

No obstante, la falta de dicho pronunciamiento por la autoridad, Pío decidió recurrir al amparo; argumentó que la indagatoria en su contra lleva tiempo sin ninguna actuación.

Primer recurso de Pío tras investigaciones en su contra

Cabe señalar que este es el primer recurso judicial que Pío López presenta tras las investigaciones iniciadas en su contra por la difusión de los videoescándalos en agosto de 2020.

Latinus difundió dos videos donde se ve al hermano del presidente recibiendo dinero en efectivo por parte de David León, excoordinador de Protección Civil.

Luego de la difusión de ambos videos, las dirigencias nacionales del PAN y PRD presentaron, respectivamente, denuncias ante la Fede en contra de Pío López y David León.

En tanto, la Fiscalía acumuló las denuncias en una sola carpeta de investigación que a la fecha no ha determinado si va a judicializarla; enviarla a la reserva –dejarla a la espera de que aparezcan evidencias–, o al archivo por falta de elementos de delito.

DC