Piloto de los Moreno Valle estaba intoxicado durante tragedia, revela investigación

De acuerdo con una investigación de Proceso, el piloto de los Moreno Valle estaba intoxicado con monóxido de carbono durante el desplome

Piloto de los Moreno Valle estaba intoxicado durante tragedia
Foto: Tomada de Twitter / @ruidoenlared

Una investigación del semanario Proceso reveló que en la autopsia realizada el piloto Roberto Coppe Obregón, quien conducía el helicóptero en el que murieron la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, se halló que estaba intoxicado al momento de la tragedia.

Fue la reportera Gabriela Hernández, quien detalló que el piloto presentaba una intoxicación por la presencia en su sangre de un 30 por ciento de monóxido de carbono.

Tal dato lo admitió el abogado Gilberto Vladimir Montalvo, quien lleva la defensa del mecánico Ricardo Montiel, además, detalló que éste y otros elementos no han sido consultados por el peritaje realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Además, el semanario sostuvo que la investigación para determinar las causas del incidente de 2018 no ha tomado en cuenta el hecho referido, a pesar de que se halló que el piloto pudo haber estado inhalando por un tiempo prolongado los gases que emitió la aeronave u otro motor.

“Una persona con 30 por ciento de monóxido de carbono en la sangre se puede desmayar, puede tener alucinaciones, puede pasar un montón de cosas y eso tampoco lo pusieron en el informe de la SCT”, dijo el abogado.

Sin embargo, la intoxicación hallada en Coppe Obregón no se encontró en el resto de los cuatro tripulantes que también perdieron la vida, incluyendo al copiloto, sin dejar de mencionar que los cuerpos fueron cremados inmediatamente después del percance.

En ese sentido, Vladimir Montalvo calificó como ilegal lo antes escrito, pues recordó que no habían transcurrido 24 horas del percance y los cuerpos ya habían sido cremados por lo que las indagatorias también se vieron obstaculizadas.

SCT tampoco analizó ruidos en la aeronave

Por otro lado, el abogado acotó que otro de los temas que se mantiene estancado es el informe de la SCT que reportó que escucharon un ruido “como si se apagara el motor”.

Incluso, señaló que dicho dato coincide con el dictamen que emitió Ian James Ford, ajustador contratado por la compañía de seguros Global Aerospace, que se encargó de verificar la causa del desplome del helicóptero.

Cabe señalar que el perito concluyó una causa diferente a la que expuso el peritaje de la SCT, ya que consideró que el desplome de la aeronave se debió a una pérdida de potencia en el motor, que el piloto no pudo recuperar o no maniobró de manera correcta.

Por último, el abogado reiteró que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP) basó sus imputaciones contra 12 personas —de las cuales nueve ya están detenidas— exclusivamente en el peritaje que presentó, el 27 de marzo de 2020, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de la SCT.

Tras esta información solo se revelan más y más omisiones en el accidente en el que murieron los Moreno Valle.

Con información de Reporte Índigo y Proceso

JZ