El candidato oficialista del Partido Acción Ciudadana, Carlos Alvarado, ganó este domingo de forma contundente las elecciones de segunda ronda en Costa Rica con el apoyo del 60.66 por ciento de los votantes.
El aspirante del evangélico conservador Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, obtuvo el 39.33 por ciento de los votos, de acuerdo a la información oficial.
Así lo comunicó el Tribunal Supremo de Elecciones al dar un primer informe de los resultados cerca de dos horas y media después del cierre de los centros electorales.
El presidente del Tribunal, Luis Antonio Sobrado, leyó en una sesión solemne los primeros resultados con un primer corte con el 90.62 por ciento de las mesas escrutadas y un abstencionismo del 33.09 por ciento.
“Es la hora de la humildad, de la generosidad y del respeto. Los favorecidos deben tener la humildad para anticipar que les será imposible hacer buen Gobierno sin la participación de otras fuerzas. No se pueden embriagar de triunfo“, dijo Sobrado en una discurso.
Mientras tanto, el Presidente Enrique Peña Nieto felicitó vía Twitter a Carlos Alvarado, electo este domingo.
“Tras una jornada electoral ejemplar, reflejo de la madurez democrática del pueblo tico y de sus instituciones, felicito a @CarlosAlvQ por su elección como Presidente de la República de #CostaRica.
“Con el nuevo gobierno de @CarlosAlvQ, México continuará estrechando los lazos de amistad y cooperación que nos unen con #CostaRica, en el marco de nuestro Acuerdo de Asociación Estratégica“, expresó.