Piden mineros a “Napo” devolver 55 mdd de fideicomiso

Carlos Pavón Campos, dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, exigió al próximo senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, devolver los 54 millones 84 mil 470 de dólares que corresponden a un fideicomiso de trabajadores mineros.

A través de  un comunicado, el sector minero señaló que este fideicomiso fue creado a partir de la privatización de varias empresas, por lo que pidieron al senador electo entregar el dinero a sus legítimos dueños.

“Sería contradictorio y lastimoso para los mexicanos que, quien huyó del país por la puerta de atrás, se niega a regresar ese dinero a cientos de trabajadores sea tratado como héroe y ocupe un cargo político”, señaló Pavón Campos.

Criticó lo que ha hecho Gómez Urrutia al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, del que “se auto impuso heredero”, y además del cuestionable manejo de los recursos, entre otras cosas, eliminó del artículo 41 de los estatutos sindicales la palabra honestidad para que un funcionario sea electo.

“Antes de ocupar la curul, debe demostrar con convenios en mano, que los mineros han mejorado salarialmente desde su arribo al sindicato. Quienes estamos en la minería sabemos que sus cifras en torno a convenios son infladas para dar la impresión de un bienestar inexistente entre las pocas secciones que aún le quedan al sindicato minero”, destacó Carlos Pavón.

Dijo que ahora Napoleón Gómez, denunciado penalmente por el presunto desvió de los recursos del referido fideicomiso y radicado en Canadá, pide presidir la Comisión de Economía de la Cámara Alta, y “algunos de sus cercanos dicen que le darán la Comisión del Trabajo y que además, este pseudo dirigente entrará al Senado por la puerta grande, dijo Pavón, quien subrayó que Gómez Urrutia debe pensar en las familias de mineros que aún esperan se les haga justicia.