Piden a Obrador frenar construcción del Tren Maya en Bacalar por daños al ecosistema

Calificaron esta construcción como una enorme equivocación que traerá consecuencias graves para los ecosistemas de la región

Chófer de AMLO es dueño de varios terrenos en la parada estrella del Tren Maya
Foto: Omnia

Organizaciones no gubernamentales, ambientalistas, pobladores, centros culturales, centros comunitarios, académicos e investigadores solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador suspender inmediatamente la construcción del Tramo 6 del Tren Maya -que va de Bacalar a Chetumal- debido a los daños que está causando a varios humedales en la zona.

 

Construir vías del tren sobre humedales pone en riesgo la salud de todo el sistema lagunar

En una carta, los firmantes relataron su “asombro” desde la llegada hace varios meses de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la zona, donde, indicaron, abrieron la brecha principal para la construcción de la vía derribando miles de árboles en un espacio de entre 50 y 70 metros de ancho.

También, vieron cientos de camiones que trajeron relleno y, finalmente, cómo están “rellenando los humedales”.

Explicaron que en el sur de Quintana Roo se encuentra un conjunto de lagunas interconectadas por canales y cientos de hectáreas de humedales y “bajos” cubiertos por manglares y orquídeas que conforman el hábitat de aves, reptiles, mamíferos y peces.

Por ello, alertaron que el sistema lagunar de Bacalar, que alberga el mayor arrecife bacteriano del planeta, está en riesgo.

La decisión de construir la vía del tren sobre este humedal pone en riesgo la salud de todo el sistema lagunar. Esa decisión es una enorme equivocación que traerá consecuencias graves para los frágiles ecosistemas que conforman esta región”,  indicaron en la misiva.

Concretamente se refieren a los rellenos del Estero de Chac, un gran pantano ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, que forma parte del Sistema Lagunar Bacalar, ligado al Río Chac y a la Laguna de los Siete Colores.

Hacemos un llamado a la suspensión de las obras del Tren Maya en el tramo Bacalar-Chetumal; y exigimos un proceso sin prisas que abra espacios para consultar a la población, consultar a los investigadores y realizar un conjunto de estudios que permitan la toma de acuerdos y decisiones responsables”, subrayaron.

 

Es una enorme equivocación

Además, establecieron que constituye una amenaza para el bienestar y la seguridad de las poblaciones locales, quienes, aseguraron, nunca fueron consultadas.

Es una falta de responsabilidad de parte de Sedena, de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y del gobierno del Estado, quienes deben garantizar el cuidado y conservación de este importante ecosistema”, se lee en la carta.

Por ello, exhortaron al madnatario tabasqueño a que le ordene a la Sedena suspender los trabajos de construcción del Tren Maya en esta ozna

Esa decisión es una enorme equivocación que traerá consecuencias graves para los frágiles ecosistemas que conforman esta región. Constituye además una amenaza para el bienestar y la seguridad de las poblaciones locales quienes nunca fuimos consultadas y atenta contra nuestro derecho a un medio ambiente sano”, se lee en el escrito.

La carta abierta es firmada por más de 150 personas y se dirige además a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores; y al director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, quien en días pasados anunció públicamente que estaba próximo a renunciar, porque competirá por la gubernatura de Tabasco.

Con información de El Universal y Forbes México

MSA