Piden a México reformas en la ley de control del tabaco

La OMS y la OPS señalaron que con esta ley no se ha logrado cambios “sustanciales”

lugares prohiben fumar
Foto: Luz Noticias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hicieron un llamado al Poder Legislativo de México para implementar reformas a la Ley General de Control de Tabaco para “reducir la deuda de salud con la población”.

En un comunicado, ambas organizaciones internacionales señalaron que con esta ley no se ha logrado cambiossustanciales” en comparación con otros países de la región, esto a pesar de las “diversas formas de interferencia de la industria tabacalera”.

Entre ellas, que la industria de este sector busca debilitar las políticas encaminadas al control del tabaco y trata de darle preponderancia a la importancia económica olvidando los altísimos costos sociales, en salud y en desarrollo humano. 

Más de 51.000 personas fallecen por enfermedades atribuibles al tabaco: cardiovasculares, diabetes, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, entre otras. Además, los costos médicos por tabaquismo en México ascienden a 80.000 millones de pesos (unos 3.800 millones de dólares) por año”, expusieron.

Por otro lado, mencionaron que el tabaco es una de las principales amenazas para la salud en el mundo y el principal factor de riesgo para las enfermedades no transmisibles (ENT).

En ese sentido, señalaron que en el contexto de la pandemia del coronavirus se ha visto que el tabaquismo es un factor de riesgo adicional para sufrir complicaciones graves si se contrae esta enfermedad.

En relación a la Ley General de Control de Tabaco de México, los organismos aseveraron que se presentaron en los últimos años alrededor de 100 iniciativas de reforma, que se detuvieron, “para mejorar” la ley. 

Con información de Pulso Diario de San Luis y Diario de México

MSA