Pide IP plan de emergencia ante desabasto de gasolina, en riesgo planta productiva

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó preocupación de los empresarios y pidió a la Secretaría de Energía se aplique un plan de emergencia ante el desabasto de gasolina, pues de no hacerlo, la planta productiva nacional y el transporte de carga de mercancía podrían estar en riesgo de parálisis.

Ante esto, el empresario informó que la organización está comenzando a recibir reportes de empresas afectadas por el desabasto de gasolina en El Bajío y en Nuevo León.

“Empezamos a tener una inquietud sobre todo en los estados del Bajío de Jalisco que empiezan a ser afectados; incluso en el estado de Nuevo León el transporte de las mercancías está empezando a ponerse en riesgo la distribución de las mercancías en México”, dijo.

Ante tal crisis, el empresario anunció que buscan sostener una reunión con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dado que la Iniciativa Privada (IP) busca respuesta para armar un plan específico que dé certeza y confianza, “buscar los planes de emergencia mientras se soluciona”, en espera que sea esta misma semana cuando se pueda resolver.

Entrevistado en el marco de la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules 2019, el representante empresarial dijo que es aún más preocupante que el desabasto haya llegado a la Ciudad de México, por lo que pide que esto se resuelva lo más pronto posible y sea atendido logísticamente para mantener la actividad económica y la distribución de mercancías.

Asimismo, aclaró que la planta productiva del país todavía no está parada pero alertó que el desabasto podría agravarse y entonces la planta productiva de México se detendría.

“Todavía no está parada, se podría parar eventualmente, simplemente una estadística es que para el estado de Jalisco se requiere el equivalente a 750 pipas diarias para que puedan abastecerse normalmente y se están mandando 150 pipas cada día. El desabasto puede agravarse y esto es muy preocupante”, expresó.