Pide CNDH a autoridades respetar derechos de caravana migrante

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a dependencias del Gobierno federal y de Chiapas implementar medidas cautelares ante el arribo de los hondureños que conforman la Caminata del Migrante para respetar sus derechos.

En específico, al Instituto Nacional de Migración (INM) le pidió especial consideración a grupos vulnerables que conforman la caminata, como niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas mayores y con discapacidad.

“Además de que instruya que, en atención al principio de no devolución, se realicen las acciones correspondientes para que a las personas que pretendan solicitar refugio les sea respetado ese derecho”, detalló la CNDH en un comunicado.

Según la ONU-DH, más de 3 mil hondureños partieron desde el 13 de octubre de su país rumbo al norte del Continente.

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, de Tapachula reportó que se han conformado dos olas de migrantes, una con alrededor de 2 mil personas que ya estaría en Guatemala y otra que estaría por salir de Honduras.

La CNDH informó que desde ayer las autoridades federales y estatales fueron notificadas de la solicitud de medidas cautelares, para que de acuerdo con sus competencias se dote de alimentos, atención médica y psicológica, así como de seguridad, en los lugares que se habiliten para el alojamiento de los hondureños.

Entre las autoridades a las que dirigió la petición de medidas cautelares se encuentra el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y Rafael Avante, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.