PGR investiga lavado de Anaya desde 2017

La denuncia de delito de lavado de dinero en la que se involucra a Ricardo Anaya y al empresario Manuel Barreiro no es reciente, ni se trata de una guerra sucia de la Procuraduría General de la República (PGR) contra el candidato frentista.

La denuncia por el delito de lavado de dinero fue presentada en la PGR desde el 26 de octubre del 2017, de acuerdo con información oficial de la dependencia.

La investigación incluye a una empresa propiedad de Anaya Cortés llamada Juniserra, así como a los dos testigos protegidos cuyas declaraciones forman parte primordial de las acusaciones contra Anaya.

Es decir que la investigación data desde antes que Anaya Cortés fuera postulado como precandidato de la coalición “Por México al Frente”, el pasado 11 de enero del 2017. Incluso es anterior a la formalización de la alianza entre PRD, PAN y MC, registrada ante el INE el pasado 8 de diciembre del mismo año , o a la solicitud de licencia de Ricardo Anaya como presidente del PAN, el 9 de diciembre.

El 21 de febrero pasado la PGR informó que se investigan hechos “probablemente constitutivos de lavado de dinero”, entre los que se mencionó a Manuel Barreiro, el empresario que compró la nave industrial propiedad de Anaya.

Sin embargo el panista, ha denunciado que las investigaciones son parte de una guerra sucia en su contra por parte del ejecutivo federal para tirarlo de la contienda electoral.

Sin embargo, la información oficial desmiente esa teoría, pues la denuncia fue presentada ante la PGR incluso antes de que Anaya fuera precandidato presidencial.

Incluso la misma dependencia  destacó que “las investigaciones se conducen, entre otros propósitos, para el esclarecimiento de los hechos no contra personas”, mientras que el candidato frentista insiste en que se trata de una guerra sucia en su contra.

En el proceso de investigación, hoy fue dado a conocer que la empresa DG Diseños y Construcciones S de RL de CV, que pertenece a Eduardo de la Guardia Herrera, ha sido clave en las presuntas operaciones de lavado de dinero del candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés.