PGR intenta evitar que caso Duarte se caiga como el de Gordillo: Elías Beltrán

Tras la polémica desatada sobre la reclasificación de los delitos en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, señaló que lo que intentan es evitar que el caso se venga abajo, como sucedió con Elba Esther Gordillo y Guillermo Padrés.

“Son las ventajas del nuevo sistema acusatorio; si hubiéramos estado en el sistema anterior, nos hubiera pasado, por ejemplo, como lo que sucedió con la maestra Elba Esther o el ex gobernador Padrés, que se mantiene la acusación y por resolución de la Corte, del Poder Judicial, se caen por el delito de delincuencia organizada”, añadió.

En entrevista para Radio Fórmula, Elías Beltrán, señaló que la Procuraduría General de la República, no cuenta con los elementos suficientes para acusar a Duarte por el delito de delincuencia organizada, por lo que se tomó la decisión de reclasificar el delito por el de asociación delictuosa.

“En últimas fechas hubo diversos criterios que ha aplicado el Poder Judicial de la Federación en términos concretos de delincuencia organizada y, con base a los medios de prueba que tenemos, determinamos que para lograr una sentencia sólida es necesario replantear la acusación.”

Las declaraciones hechas por el subprocurador, se suman al comunicado que la propia PGR ya había emitido por el caso de Javier Duarte, en el que se aclaraba que se tomó la decisión de reclasificar los delitos puesto que se determinó que las pruebas aportadas no eran suficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aseguró que en caso de que le sea concedida la liberación a Duarte, la Fiscalía del Estado, tiene listas órdenes de aprehensión en su contra, e incluso están a la espera de que la PGR apresure ante el gobierno de Guatemala, la solicitud para ampliar los delitos en contra de Duarte por desaparición forzada de personas.

Mientras yo sea gobernador, “Duarte no saldrá de la cárcel. No hay ningún elemento que permita afirmar que tiene ya un pie fuera; no hay manera de que pueda ser perdonado”, advirtió Yunes.