PGR detuvo a persona equivocada por caso ayotzinapa

Erick Uriel Sandoval Rodríguez, quien fuera detenido por la Policía Federal y acusado por la Procuraduría General de la República de haber participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue confundido con “El Güreque” o “La Rana”, a quien los autores materiales señalaron como su cómplice.

Tras su detención en octubre de 2017, el propio Sandoval Rodríguez y sus familiares entregaron las pruebas a la PGR con las que se comprueba el error y se identifica como profesor de Educación Física, por lo que presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por su parte, la CNDH dio a conocer que el pasado 12 de marzo se informó sobre la detención de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, a quien rápidamente le atribuyeron el alias de “La Rana”, pero al revisar el expediente de averiguación previa, se logró comprobar que en ninguno de los documentos existe evidencia que ligue a Erick Uriel con el señalado del crimen, puesto que su nombre aparece por primera vez de la nada.

Además que las características personales y señas particulares de “La Rana”, no coinciden con las de Sandoval Rodríguez, pero pese a esto la PGR se ha empeñado en que sea él mismo quien demuestre que no es la persona a la que se refieren los autores de las desapariciones de los normalistas.

“No obstante que la PGR es la instancia que debiera proceder mediante los mecanismos legales correspondientes en esta situación, a la fecha no ha informado haber desencadenado acción alguna ante el Juzgador para corregir esta injusticia a pesar de que implícitamente pareciera reconocerla”, aseguró el organismo.

Asimismo la CNDH entregó el pasado 23 de marzo una carpeta que contiene todas las evidencias obtenidas, además de solicitar las medidas cautelares, las cuales han sido reservadas para Sandoval Rodríguez y 17 personas más.

“Es lamentable que en el caso de Erick Uriel Sandoval Rodríguez y de haber solicitado dictara medidas cautelares para la salvaguarda del detenido, de sus familiares y de testigos, la instancia ministerial federal se haya negado a emitir las medidas precautorias”, aseguró la CNDH.

Por lo anterior, el organismo informó de la situación a la Secretaría de Gobernación, como instancia del Gobierno de la República a cargo de las Políticas Públicas Federales en materia de Derechos Humanos, los pormenores de este asunto y se espera concluya en gestiones ante las instancias de Procuración de Justicia Federal sin menoscabo de la autonomía técnica que corresponde a la Instancia Ministerial Federal.